La edición de las 15:00 horas del Telediario Fin de Semana de La 1 ha vivido un percance en directo con el ejército de Israel. Mientras Óscar Mijallo, corresponsal de guerra enviado a una zona cercana a la frontera con Gaza, informaba sobre la noticia de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por el paso de Rafah y se vio interrumpido por un soldado del país hebreo, quien le ordenó parar la conexión en directo.
El informativo comenzaba su emisión informando sobre el paso de la ayuda humanitaria que comenzó un día antes y que este domingo 22 de octubre ha permitido la entrada de un segundo convoy que estaba formado por 17 camiones. Mijallo, quien estaba situado en un kibutz cercano a la frontera con la franja de Gaza, pudo cubrir sin problemas la conexión en directo inicialmente, informando de las últimas novedades de la entrada de ayuda por el paso de Rafah.
Tras mostrarse la pieza en la que se mostraron imágenes de la entrada de ayuda humanitaria y de los bombardeos, incluyendo totales en los que hablaban palestinos afectados; Ígor Gómez daba paso de nuevo a Mijallo para que agregase más información. Fue en esta segunda conexión donde el periodista tuvo un problema con el ejército israelí.
[Sólo 20 camiones cruzan Rafah. Israel ultima la ofensiva: “Gaza prepara sorpresas, como nosotros”]
“Estamos pendientes de ver lo que sucede en el paso fronterizo de Rafah, donde esos camiones parece que han entrado ya en la parte egipcia”, explicaba el reportero a sus compañeros de plató. Sin embargo, su crónica se interrumpió de golpe cuando se puso en medio de la cámara un recluta, exigiéndole que finalizase ya la conexión en directo. El informativo optó entonces por mostrar la siguiente pieza sobre el conflicto entre Israel y Hamás, aunque pudo escucharse a Mijallo intentar dialogar con el militar.
“Por supuesto, lamentamos esa interrupción en directo de la información que estaba dando nuestro compañero Óscar Mijallo”, declaraba Lara Siscar tras la emisión de la pieza. Dado que se desconocía el motivo de esta interrupción, esta volvió a abordarse horas más tarde en Noticias 24h. En este informativo del Canal 24 horas, pudo verse que el soldado interrumpía la conexión para emplazar al equipo del telediario a desplazarse a otra zona del lugar.
Algo que el propio Mijallo ha explicado también en redes sociales, compartiendo un fragmento del programa del Canal 24 horas. “Gracias a todos los que os habéis interesado por el incidente con el ejército israelí esta mañana. Tanto Miguel de la Fuente como Hugo Úbeda-Romero, Moses y yo estamos bien”, aclaraba, para después recalcar que tras este incidente no tuvo ningún problema con el ejército. “Posteriormente a la expulsión, no hemos tenido ningún problema con el ejército”, señalaba.