De aquí a un tiempo, la televisión española ha comenzado a encontrarse con un buen número de estrenos de series italianas. Durante la temporada estival, las ficciones del país transalpino ocuparon puestos en el prime time tanto de varias cadenas generalistas. Por ejemplo, La 1 apostó fuerte por Imma Tataranni, mientras que Antena 3 hizo lo propio con Violeta como el mar. Lo que pudiera verse como algo excepcional, realmente puede mirarse también a un fenómeno discreto de cómo las series italianas aspiran a suceder el éxito reciente de las producciones turcas.
De todos es conocido el fenómeno de las series turcas, varias de ellas estrenadas en España en forma de telenovelas. Tanto Nova como Divinity han ocupado buena parte de su parrilla con producciones del país otomano. Ahora bien, si se rasca un poco más, se ve que, al menos el canal de Atresmedia, tiene en su catálogo varias producciones con manufactura italiana, como Don Matteo, mítica series de misterio con Terence Hill como protagonista y que, anteriormente, se vio en La 2 de TVE.
Es el caso de A un paso del cielo. En julio de este año, Nova anunciaba el estreno de su séptima temporada, volviendo a ser una de las apuestas del canal temático para su fin de semana. Se trata de una de las ficciones italianas más veteranas que está en emisión. Por otro lado, no puede olvidarse que, aunque haya estado Can Yaman como principal cara visible, Violeta como el mar es una producción italiana con la que Antena 3 buscaba obtener un éxito similar al que tuvo hace un año con el lanzamiento en prime time de la miniserie La esposa.
En cierta forma, La esposa fue la que hizo que las producciones italianas entrasen en serio en el prime time de una generalista privada. La ficción logró no sólo darle el liderazgo de las noches a Antena 3 al inicio de la temporada televisiva pasada, sino que consiguió también aguarle la fiesta a la nueva edición de La isla de las tentaciones. Su éxito se atribuyó también a ser una historia de época, con un romance que se cocinaba a fuego lento de trasfondo.
Es más, tal fue la sensación que dejó La esposa, que Atresmedia ha realizado un remake, Entre tierras, cuyos episodios han comenzado a lanzarse el pasado 10 de septiembre en Atresplayer. Se trata del primer remake que hace la cadena de San Sebastián de una serie italiana de éxito reciente, recordando justo a lo que hizo con recientes producciones turcas como Alba (remake de Fatmagül) o Heridas (que adaptaba la serie japonesa Madre, pero que no hubiera sido posible sin el éxito de la versión turca en España).
Van siendo casos cada vez más habituales, las series italianas van conquistando poco a poco la parrilla de la televisión española. De hecho, han conquistado de lleno a la televisión pública. Además de haber apostado por Imma Tataranni este verano, TVE ha sido la casa de uno de los éxitos transalpinos con mayor proyección internacional y que ha sido todo un referente en Italia: El comisario Montalbano. Referencia de las producciones de la Rai, con 15 temporadas (conformadas por pocos episodios cuya duración es el equivalente a un largometraje) a sus espaldas emitidas entre 1999 y 2021.
La 'fiebre italiana' frente a la 'pasión turca'
Tal ha sido el éxito de El comisario Montalbano, que TVE optó por cambiarle de cadena para su episodio final, pasando de ser emitida en La 2 a estar en La 1, dada la buena recepción de la serie. Precisamente, TVE ha sido el hogar de varias producciones italianas. Además de las mencionadas, fue el hogar inicial de Don Matteo, la cual emitió La 2 en 2013. Por otro lado, emitió en 2020 Los bastardos de Pizzofalcone (disponible aún en RTVE Play). Mención especial para Comisario Brunetti, lanzada también en 2013. Aunque ambientada en Venecia y con personajes italianos, se trata de una producción alemana y rodada en dicha lengua. Por supuesto, no puede olvidarse que El paraíso de las señoras fue la principal apuesta extranjera para las sobremesas en La 1 y que, actualmente, puede seguir disfrutándose en RTVE Play. De hecho, es la única telenovela italiana que ha logrado colocarse en una cadena generalista española.
Incluso Telecinco ha tenido algún que otro acercamiento. Intentó cubrir su prime time primero en 2021 con DOC, serie procedimental médica que ha tenido muy buena acogida en AXN, canal de pago, y que tiene en producción ya su tercera temporada. El año pasado, lo volvió a intentar con Blanca, serie policíaca con la que buscó cubrir su prime time para el final del verano.
Son ya demasiados casos como para no tenerlos en cuenta. Sigilosamente, las producciones italianas están consiguiendo posiciones con las que postularse como una alternativa a la emisión de series turcas. Por supuesto, es prematuro hablar de un cambio de ciclo, pero sí que tiene que verse que el dominio absoluto de las ficciones otomanas sí que parece haber llegado a su fin, al diversificar con la apuesta de producción de otras nacionalidades.