Antena 3 aprovecha la temporada veraniega para apostar por ficción europea en sus noches. Este año ha vuelto ACI: Alta Capacidad Intelectual con su tercera temporada, mientras que también se suma a la euforia por las series italianas, al emitir Violeta como el mar. Esta ficción, además, tiene el añadido de contar con Can Yaman como protagonista. El galán turco causa sensación allá donde va y muy esperada es su vuelta a la pequeña pantalla.
Ahora bien, el canal de Atresmedia ha sorprendido con la estrategia que tiene para la ficción basada en el famoso best seller de Simona Tanzini, El color del miedo. Producción pensada para el prime time, tiene confirmada ya una segunda temporada. Su primera tanda consta de 12 episodios de 50 minutos de duración.
Su emisión en su país original, en Canale 5 (Mediaset Italia), se dividió en seis semanas, con dos capítulos semanales. Fue un éxito rotundo de audiencias. Se esperaba que Atresmedia siguiese esa misma lógica, tal y como ha hecho con la emisión de otros títulos extranjeros cuyos episodios son de 50 minutos, como la mencionada ACI o The Mallorca Files.
Pero no, Antena 3 ha decidido emitir tres episodios seguidos, lo que provocará que, dado que su emisión comienza a las 22:45 horas, el tercer capítulo que se emita finalizará sobre las 02:30 de la madrugada. Estrategia excesivamente arriesgada, dado que corre el riesgo de perder la continuidad y seguimiento en sus siguientes semanas.
Decisión que ha sorprendido, dado el tirón que tiene el galán turco y con el que Antena 3 puede liderar el prime time del miércoles frente a El puente de las mentiras, el nuevo programa de La 1, y la emisión de la película Operación Camarón en Telecinco. Además, sus emisiones terminarán en cuatro semanas, dejando la parrilla de la cadena el 16 de agosto.
A pesar de haberse visto en Netflix en otros mercados internacionales, Violeta como el mar ha provocado la suficiente expectación entre el público para ser visionada en la televisión lineal. Con una estrella como principal reclamo, Antena 3 juega con fuego con esa estrategia.
Una decisión excesivamente arriesgada
De hecho, recuerda a las que ha tenido recientemente La 1 con sus ficciones, como la emisión de tres episodios seguidos por noche de Fuerza de paz, la cual logró buenos datos de audiencia con sus primeras emisiones, algo que consiguió a contracorriente, dada la nula promoción por parte de TVE.
Violeta como el mar narra el regreso a sus orígenes de Viola Vitale (Francesca Chillemi) es una reconocida periodista quien llevaba tiempo relacionada con el mundo de la moda. Tras vivir en París, se traslada a Palermo, su ciudad natal, donde tiene una cuenta pendiente: encontrar a aquel padre que nunca conoció. Su llegada a sus raíces vendrá con un cambio de sección, al pasar de escribir sobre desfiles y últimas tendencias a convertirse en periodista de sucesos.
El pasar a cubrir crímenes le hace conocer al inspector jefe de policía, Francesco Demir (Can Yaman), el cual cuenta con un talento asombroso pero cuya experiencia en el cuerpo le ha vuelto bastante nihilista y descreído de la fe en la humanidad. Ambos tendrán que unir fuerzas para investigar un terrible caso de asesinato, mientras que Francesco lo hace como policía, Viola lo hace como periodista.
Creada por Elena Bucaccio y Silvia Leuzzi, completan el reparto de Violeta como el mar Simona Cavallari, Chiara Tron, Ruben La Malfa, Mario Scerbo, Daniele Virzì, Tommaso Basili, Giovanni Nasta, David Coco, Nathalie Rapti Gómez, Romano Reggiani, Valeria Milillo, Alessia D'Anna, Davide Dolores, Kyshan Wilson, Saverio Santangelo y Giusy Frallonardo. Los episodios están dirigidos por Francesco Vicario.