Este domingo 2 de julio, a las 21:30 horas, Mamen Mendizábal explora uno de los casos que se convirtió en uno de los robos del siglo en Anatomía de..., la sustracción del Códice Calixtino, el cual se encontraba a buen recaudo en una caja fuerte del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. Todo un misterio que mantuvo en vilo a la sociedad española en 2011, que llegó a trascender internacionalmente. Un documento de un valor histórico incalculable cuyo precio se calculó que era, como mínimo, de siete millones de euros.
El 5 de julio de 2011, los archiveros de la catedral de Santiago de Compostela, en La Coruña, echaron en falta la obra y denunciaron el hurto a las autoridades. El códice había desaparecido de una cámara blindada en la que se encuentran depositadas las obras más valiosas de la biblioteca. La investigación policial reveló que la sustracción se produjo en la primera semana de julio.
Aunque su valor económico es relevante, el histórico lo es mucho más. El Códice Calixtino es un manuscrito único, del siglo XII, la mayor joya de la Catedral. Es la primera guía del Camino de Santiago y una pieza clave para que la ciudad sea una de las cuatro consideradas 'santas' del mundo cristiano. Sin el Códice, Santiago perdía una de sus mayores señas de identidad. De ahí, que se considere que su valor es incalculable. “Es como si hubiera desaparecido La Gioconda del Louvre o como si se hubieran robado Las Meninas de El Prado”, señala uno de los expertos.
Un pequeño grupo de investigadores tuvo que soportar las presiones políticas y esquivar las luchas de poder en la Iglesia mientras intentaba descubrir quién lo robó y recuperarlo sin que sufriera daños. “Nadie sabe el dinero que se ingresa en una Catedral como la de Santiago y los donativos no tienen ningún control fiscal”, se comenta en este episodio del programa de reportajes.
"El ladrón tenía que ser alguien que estaba dentro de la Catedral", comparte uno de los investigadores, lo que muestra que las conclusiones en las que inciden los expertos consultados para el programa. El reportaje sobre el robo del Códice se divide en dos capítulos y el primero será el que se vea este 2 de julio en laSexta.
Un caso en el que todos fueron sospechosos, incluido el Deán
Mamen Mendizábal habla con el juez José Antonio Vázquez Taín y con el fiscal Antonio Roma, responsables de la investigación del robo. Ambos cuentan las presiones y dificultades que se encontraron para investigar dentro de una institución tan opaca como la Catedral. La periodista también entrevista a Rebeca Lorenzo, de la brigada de patrimonio de la Policía Nacional, quien destapa toda una colección de pecados capitales que se escondían entre los muros del templo. Para la oficial, todos los trabajadores eran sospechosos, incluido el Deán.
Lorenzo explica que en el curso de la investigación descubrieron que no sólo había desaparecido el Códice: en la Catedral alguien estaba robando dinero de las donaciones al cepillo. Un periodista de Religión Digital y un reportero de sucesos que siguieron el caso explican las luchas de poder dentro de la Catedral, las vinculaciones de sus responsables con el poder y cómo evolucionó una investigación que se convirtió en una apasionante partida de Cluedo en la vida real o un relato digno de El nombre de la rosa de Umberto Eco.
Un caso fascinante que está dividido en dos partes y cuyo segundo episodio se verá el domingo de la semana próxima.