Este domingo 25 de junio, a las 21:30 horas, Mamen Mendizábal explora uno de los robos más llamativos que ha vivido la sociedad española reciente en Anatomía de... Considerado un atraco de película, pues una pareja logró sustraer del hotel Atrio de Cáceres 45 botellas de vino de sus bodegas, valoradas en más de 1,6 millones euros. Un golpe inusual, del que lograron llevarse una botella Château d’Yquem de 1806, considerado uno de los más especiales de la Historia.
La noche del 26 de octubre de 2021, Constantin Gabriel Dumitru, de doble nacionalidad rumana y neerlandesa de 46 años de edad, y Priscila Lara Guevara, ciudadana mexicana de 27 años, perpetraron uno de los robos más extraños sucedidos recientemente. Ambos se hospedaron en la habitación 107 del hotel Atrio de Cáceres y cenaron en su lujoso restaurante, propiedad de Toño Pérez y Jose Polo, donde probaron el menú degustación, que incluye una visita a las bodegas.
Durante la madrugada, sobre las 05:30 de la madrugada, ella logró despistar y entretener al recepcionista del hotel, mientras que él bajaba hasta la bodega, llevándose un total de 45 botellas de vino de la carta, valoradas en más de 1,6 millones de euros, entre ellas el Château d’Yquem de 1806, considerado la ‘joya de la corona’ del Atrio. Nadie se dio cuenta hasta el día siguiente, cuando ambos ya habían abandonado el recinto.
[“Prender fuego me calmaba la ansiedad” y otras confesiones de un pirómano en laSexta]
Un golpe aparentemente fácil, dado que el sistema de seguridad de la bodega era limitado. La pareja criminal se hizo con un jugoso botín, pero el golpe es sólo el principio de la historia. Cuando el robo es descubierto, empieza una investigación para identificar a los ladrones y una persecución de su rastro por toda Europa con un objetivo por encima de todos: recuperar las botellas.
Una auténtica investigación de película en la que la policía nacional e internacional; así como detectives privados que fueron contratados por la compañía de seguros, intentar encontrar a los culpables, hasta su detención el 18 de julio de 2022 en Croacia.
Uno de los robos recientes más extraños
La bodega del hotel Atrio es uno de los principales reclamos del hotel, cuyo restaurante acaba de obtener la tercera estrella Michelin. En ella se encontraban varios vinos Romanée Conti, con un valor medio de 12.000 euros por botella en la carta o ‘la joya de la corona’: el mentado Château d'Yquem de 1806, uno de los vinos más especiales del planeta. Éste aparecía en la carta del restaurante a un precio de 310.000 euros, aunque los dueños decían que no la hubieran vendido ni por un millón.
En este episodio de Anatomía de..., titulado Dos ladrones, Mamen Mendizábal habla con Paco Berciano, experto en vino y asesor de Atrio, que cuenta cómo los dueños del hotel han convertido su carta de vinos en "la más completa del mundo" y la historia del Château d'Yquem de 1806, uno de los vinos más antiguos del mundo.
La periodista conversa también con el inspector de la Policía Nacional responsable de la investigación del robo cuenta a Mamen los detalles del caso: cómo prepararon el golpe los ladrones, las pruebas que consiguieron y la caza que emprendieron por media Europa para conseguir detenerlos. Un reportaje en el que Mendizábal también entrevista a Mayka Navarro, reportera de sucesos; así como también al director de la agencia de detectives Método 3 y al corredor de seguros del hotel Atrio. Todos ayudarán a reconstruir todas las aristas de un robo de película que incluye desde ladrones disfrazados con pelucas, a mensajes anónimos ofreciendo información, pasando por supuestas conexiones con la mafia rusa.