Las mañanas en televisión vivirán una auténtica revolución la próxima temporada. Con una situación que, además, no se ha dado jamás en España: cuatro hombres serán los presentadores que aspirarán a coronarse como el nuevo “rey de las mañanas”.
Una franja que, durante décadas, ha sido encomendada más a rostros femeninos. Y donde tan solo Susanna Griso será la valedora del único gran formato matinal presentado por una mujer. El ya veterano Espejo público en Antena 3.
Jaime Cantizano estrenará un gran magacín en la mañana de La 1. Mientras que otro formato similar será el que presente Joaquín Prat en Telecinco. En este último caso será un programa que sustituirá al exitoso El programa de Ana Rosa, que tras casi dos décadas cerrará sus puertas con la marcha de Ana Rosa Quintana a las tardes de Telecinco con el infoshow TardeAR.
[Un gran magacín clásico, ¿la solución para levantar las maltrechas audiencias de las tardes de La 1?]
La competición, por tanto, quedará a tres bandas: Jaime Cantizano en La 1, Joaquín Prat en Telecinco y el tándem Alfonso Arús y Antonio García Ferreras en laSexta. Una situación peculiar y única pese a que en el pasado otros rostros masculinos también pilotaron clásicos magazines aunque no llegaron a competir entre ellos.
Entre los más recordados, como no, Jesús Hermida, que a mediados de los ochenta trajo a España este formato que arrasaba en la televisión de Estados Unidos. Un tipo de programa destinado mayoritariamente a un público femenino y a la tercera edad, que son quienes más consumen la televisión durante esta franja.
Considerado como uno de los maestros históricos del medio, Hermida presentó magazines tan recordados como Por la mañana de donde saldrían conocidas caras de la televisión como María Teresa Campos, Concha Galán, Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Mariló Montero o Irma Soriano, entre otras.
Pero Hermida no ha sido el único presentador que ha triunfado en las mañanas donde, repetimos, han sido más ellas quienes han presentado grandes formatos y durante mucho más tiempo. También cabe recordar el éxito que obtuvo Pepe Navarro en Antena 3 a mediados de los 90 con programas como Vivir, vivir... qué bonito.
Otros lo han intentado sin suerte como Juan Ramón Lucas, Pedro Piqueras o Agustín Bravo. Todos ellos en los inicios del 2000 en Antena 3, aunque sin suerte.
Jaime Cantizano
Aunque RTVE aún no ha dado más detalles sobre cómo será el nuevo magacín de Jaime Cantizano, ni tampoco se sabe si éste continuará su relación contractual con las mañanas del fin de semana de Onda Cero. Se prevé que duré entre tres y cuatro horas, que La hora de La 1 recorte su duración y se mantenga en emisión Ahora o nunca en el access sobremesa. Sin embargo, todo esto queda por oficializarse por parte de la cadena pública.
No será la primera vez que el recordado presentador de ¿Dónde estás corazón? se ponga al frente de este tipo de programas. Copresentó, durante 2002 y 2003, Sabor a ti junto a Ana Rosa Quintana. Más tarde presentaría En antena en la temporada 2006-2007 y en la siguiente, también en horario de tarde, A 3 bandas junto a María Patiño y Dani Martínez.
Joaquín Prat
Copresentador de El programa de Ana Rosa desde 2009, Joaquín Prat vivirá en el inicio de la próxima temporada un reto importante en su carrera: presentar por primera vez un nuevo programa diario en Telecinco.
El actual presentador de Ya es mediodía, programa que heredó tras la marcha de Sonsoles Onega a Antena 3, ha tenido otros proyectos puntuales en la cadena, como diferentes galas de Navidad o el fugaz Campamento de verano en 2013. Antes presentó Cuatro al día cada tarde durante tres años en Cuatro. Sin embargo, este nuevo magacín será su mayor reto profesional hasta la fecha: sustituir al exitoso El programa de Ana Rosa.
Eso sí, no estará solo en la franja. Telecinco ha anunciado que recuperará el espíritu de La Mirada crítica de 9 h a 11 h con una tertulia política de la mano de Ana Terradillos.
Queda aún por saber cuál será el futuro de Ya es mediodía. Si el nuevo programa de Joaquín Prat acaparará desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, o si, como hasta ahora, Ya es mediodía seguirá en antena cada día a la 13:30, también con él o con otro presentador o presentadora al frente.
Alfonso Arús y Antonio García Ferreras
Lo que está claro es que Atresmedia optará por la continuidad en las mañanas de laSexta tras los buenos índices de audiencia conseguidos. Donde Arús con su Aruseros ha conseguido destronar en infinidad de ocasiones a Ana Rosa Quintana en competencia directa.
Con una audiencia que oscila entre el 15%-20% de audiencia, seguirá haciendo tándem con el 10% de share que consigue a diario Al rojo vivo. Que aprovechará el inicio de la nueva legislatura política para seguir afianzando y aumentando su masa de espectadores.
Desde Antena 3 se prevé que Susanna Griso saque pecho como única presentadora titular de un gran formato matinal y se refuerce con nuevas secciones y colaboradores. Intentado que la audiencia femenina la elija a ella aprovechando la ausencia de Ana Rosa Quintana y a la espera de ver cómo funcionan las nuevas y arriesgadas apuestas de La 1 y Telecinco en esta franja.
Noticias relacionadas
- Ana Terradillos, la elegida por Mediaset para pilotar las nuevas mañanas (con política) de Telecinco sin Ana Rosa
- Revolución en las mañanas de TVE: vuelven 'Los Desayunos' y ficha a Jaime Cantizano para un nuevo matinal
- Un gran magacin clásico, ¿la solución para levantar las maltrechas audiencias de las tardes de La 1?