Sálvame baja la persiana este viernes para siempre tras haber sido el buque insignia de Telecinco en los últimos años. El programa de La Fábrica de la Tele ha sido el motor de la cadena, no solo por los contenidos que generaba, retroalimentando al resto de la parrilla, sino por los datos de audiencia. Sálvame ha marcado una época en nuestra televisión y ha calado en la sociedad.
El magacín ha sido uno de los principales pilares en los que se sustentaba la hegemonía del primer canal de Mediaset. Durante una década, Sálvame ha sido un producto inexpugnable en la sobremesa. De hecho, el formato llegó a copar toda la franja de la tarde, emitiendo hasta cinco horas de directo, desde la primera edición de Informativos hasta la segunda de Piqueras.
A lo largo de su trayectoria en Telecinco, Sálvame ha conseguido resultados que rozan el 20% de share. Su máximo en temporada regular lo consiguió en la 2015/2016, con un 19% de cuota de pantalla en la edición Naranja, mientras que el Limón registró su mejor dato en la 2014/2015 y la 2020/2021 con un 14,3% de share, según el informe realizado por GECA.
Los cimientos de Sálvame -y los de Telecinco- comenzaron a tambalearse en 2021, tal y como se puede apreciar en el gráfico que mostramos más abajo. El programa venía de cerrar la temporada 2019/2020 (la de la pandemia) con unos de sus mejores datos (18,5%), al igual que la siguiente, la 2020/2021, con un 18,4%. A partir de entonces, Sálvame comenzó a perder fuerza.
Concretamente, las alarmas se encendieron en el verano de 2021, cuando Tierra amarga consiguió un histórico sorpasso, al ganar a Sálvame por primera vez. Lo que ocurrió por entonces se analizó con cierta cautela porque, en verano, como saben, se produce una anomalía en el consumo. Pero acabó siendo el principio del fin. Aquel agosto, Telecinco tiró de centésimas para anotarse la victoria en el cómputo mensual frente a Antena 3.
El cambio de tendencia empezó a consolidarse a la vuelta de vacaciones, cuando la serie turca empezó a sumar victorias en la tarde hasta que a mediados de diciembre, la balanza cayó a su favor. "Nos ganan hasta las telenovelas", llegó a decir Antonio Canales, excolaborador. Sálvame había perdido el trono y muchos lo achacaron a que el formato se había politizado después del famoso "rojos y maricones" de Jorge Javier.
En plena Operación Deluxe, el programa de La Fábrica de la Tele atravesó su momento más delicado en la temporada 2021/2022, que la cerró con un 15%. Fue entonces cuando se produjeron las salidas de las presentadoras Carlota Corredera y Paz Padilla, así como los directores David Valldeperas y Alberto Díaz dieron un paso atrás. El dato cayó hasta el 14,1% el verano pasado.
'Sálvame' se despide por debajo del 15%
Sálvame despedirá su último curso, el 2022/2023, promediando un 13,5% de share, un dato que, unido al cambio de rumbo que ha imprimido los nuevos directivos de la compañía, explican su final en Telecinco. "El formato mostraba ya muchos síntomas de desgaste", llegó a asegurar Alessandro Salem, CEO de Mediaset, en una entrevista en El País, y de la que se llegó a quejar Belén Esteban.
En esta última temporada, el programa ha sido incapaz de superar el listón del 15% con ninguna de sus dos ediciones. Eso sí, Sálvame ha remontado algo en las últimas semanas, después de oficializarse su cancelación. Con el estreno de Mía es la venganza, el magacín se ha convertido en el único producto de Telecinco que supera el doble dígito en unas tardes totalmente hundidas.
Ni la serie de Lydia Bosch, ni ninguno de los dos concursos (25 palabras y Reacción en cadena) consiguen el dato de Sálvame. Tanto es así, que La Fábrica de la Tele saca pecho de la evolución ascendente que tiene la audiencia de Telecinco en la franja de emisión de Sálvame: el programa hereda los malos datos de Mía es la venganza. Eso sí, como hemos visto, las cifras están muy lejos de su época más dorada.
El informe de GECA ha excluido a los programas que se emitieron en el confinamiento. No obstante, la entrega más visto de la historia se emitió el 27 de abril de 2020. Aquel día, Sálvame sobrepasó los tres millones de espectadores porque media España quería saber sobre la infidelidad de Alfonso Merlos a Marta López. El 'Merlos Place' firmó un 21,4% de share y 3.139.000 televidentes.