Esta semana ha comenzado una nueva era en Telecinco con el estreno de la serie diaria Mía es la venganza en sus sobremesas. Para ello, Mediaset España decidió retirar antes de lo previsto la edición Limón de Sálvame. Recordemos que el programa se despedirá para siempre dentro de una semana, el próximo viernes 23. Así es la vida, un programa conducido por Sandra Barneda cogerá el testigo desde el siguiente lunes.
Aunque es cierto que es pronto para sacar conclusiones porque hay que dar tiempo para ver qué evolución tiene Mía es la venganza -La Promesa funcionó bien desde el principio prácticamente-, sus primeros datos de audiencia no son nada halagüeños. La serie ha ido cayendo día a día, después de su estreno el pasado lunes, cuando firmó un 9,7% de share y 1.007.000 espectadores.
La ficción producida por Alea Media empeoró ligeramente el dato de Sálvame Limón del lunes anterior. La comparación hay que cogerla con cierta cautela, ya que Mía es la venganza se emitió de 15.45 a 16.33, mientras que el Limón solía empezar en torno a las 16.00 alargándose hasta las 17.00 aproximadamente. Sin embargo, hay que comparar las cifras porque, al final, Mediaset ha hecho un cambio de cromos.
[Sálvame destroza a Armando del Río por su crítica al programa y le entrega un Óscar honorífico]
Mía es la venganza cayó por debajo del millón de espectadores con su segundo capítulo el martes (994.000) y perdió dos décimas (9,3%). El miércoles la serie comenzó a entrar en zona de peligro, al anotar un pobre 8,5% de share y 867.000 seguidores; y el jueves, un 8,4% y 852.000. Por lo tanto, se puede decir que los datos empiezan a ser preocupantes.
La serie no solo se aleja del millón de espectadores, sino que la distancia con sus rivales es cada vez más grande. La Promesa lidera la franja de la sobremesa con datos que oscilan el 12% (el lunes hizo máximo histórico volando hasta el 13,3%) en La 1. Y también es superada por Amar es para siempre. La serie de Antena 3, que acaba de anunciar su adiós, se sitúa sobre el 11%.
'Sálvame' remonta las tardes de Telecinco
Volviendo a Telecinco, lo cierto es que Sálvame se ha convertido en el producto que salva sus tardes. Es el único programa que rebasa el millón de espectadores y el doble dígito. Ni 25 palabras ni Reacción en cadena lo consiguen. El magacín de La Fábrica de la tele viene cosechando unos buenos datos de audiencia en los últimos días.
De hecho, este martes, el programa alcanzó un 14,7% de share y 1.347.000 espectadores -el quinto mejor dato del año, según Dos30'-, gracias a Kiko Hernández en un último servicio a Sálvame. El colaborador se subió a su pulpillo para soltar la bomba. "He encontrado al año de mi vida, al mejor padre que me puede ayudar en este camino que tengo con mis hijas y a la persona que más quiero en este mundo. Esa persona se llama Fran Antón", dijo anunciando su boda en septiembre.
[Mía es la venganza’ y el nuevo modelo de consumo que presenta para la plataforma Mitele Plus]
Con todos estos datos sobre la mesa, La Fábrica de la tele saca pecho de Sálvame, al destacar que Telecinco remonta en audiencia con la emisión del programa. "La curva virtuosa arranca en un 8,8% de share y termina en un 16%", escribireron en el martes a raíz de las audiencias del lunes resaltando, además que Sálvame lideraba con 1,3 puntos de ventaja.
El miércoles, La Fábrica de la tele celebró el datazo conseguido con Kiko Hernández al calificar la evolución ascendente de Sálvame como de "vértigo": "Comienza en un 8,8% de share y termina en un 18% (logra picos del 18,8%). El jueves, volvieron a la carga: "La curva vuelve a ser espectacular: recoge de nuevo en un 8,8% y lo duplica hasta datos cercanos al 16% y picos de audiencia de más del 17%". "La curva es muy positiva: comienza en un 10,2% y termina en un 14%, con picos superiores al 17%, han escrito este viernes.
En otras palabras, La Fábrica de la tele saca pecho de que levanta los datos de Telecinco, a pesar de suceder a las cifras irregulares de Mía es la venganza, uno de los productos por los que ha apostado la nueva Mediaset en su lugar (el otro será Ana Rosa). En la zona noble del grupo con sede en Fuencarral existe plena confianza en la serie, dado a que ya se han firmado tres temporadas.
Por el momento, se ha grabado una primera tanda de 90 episodios. "La apuesta de Mediaset como de Alea es a largo plazo", dijo Arantxa Écija, la directora de ficción, durante la presentación de la ficción, donde también confirmó que no tendrá una segunda ventana en una plataforma. "Hoy por hoy no va más allá".