La sorprendente deriva de 'Sálvame': ¿a qué se debe su 'sección' sobre deportes?
La salida de Luis Enrique, el Mundial de Catar o el futuro de Cristiano Ronaldo son algunos de los temas que se han tratado el 'Sálvame'.
26 diciembre, 2022 01:03Mediaset ha preferido relegar la información deportiva a Cuatro, dejando para su cadena secundaria la actualidad sobre fútbol, tenis o cualquier otra actividad deportiva. Solo hay que recordar el gran éxito que tuvo Deportes Cuatro hace unos años, con su famosa pareja de presentadores Manu Carreño y Juanma Castaño o Los Manolos (Manolo Lama y Manu Carreño).
Ahora bien, aunque la información deportiva en Telecinco sí existe dentro de Informativos Telecinco, en otros programas también tratan la actualidad sobre los deportistas, concretamente sobre sus aspectos más personales, como es el caso de los programas de crónica social, como Sálvame.
Pero esto parece estar cambiando con la participación casi diaria de Ricardo Reyes, periodista deportivo de Deportes Cuatro, que aparece la mayoría de tardes en Sálvame para contar la actualidad deportiva (sobre todo futbolística) de nuestro país.
Durante el pasado 2021, las intervenciones de Ricardo eran normalmente desde la redacción de Deportes Cuatro, desde donde conectaba en directo con el programa para charlar con los colaboradores sobre asuntos de actualidad.
Pero últimamente el comunicador acude presencialmente en Sálvame como cualquier otro titular de sección, y su labor es similar a la de Cristina Soria (coach del programa); explicar y responder a las preguntas de los colaboradores.
Sus intervenciones más seguidas comenzaron con la actualidad sobre Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, pero la audiencia se percató de la deriva deportiva pura que estaba tomando sus apariciones, hablando del futuro de Ronaldo en términos deportivos y no como personaje de la crónica social.
Tanto es así, que durante el Mundial de Catar de este año, Reyes acudía casi a diario a hablar sobre los jugadores de la Selección Española, las técnicas de Luis Enrique y su papel como entrenador. De hecho, sus explicaciones se complementaban con vídeos realizados por los redactores de Sálvame, como si de una noticia generalista se tratase. Incluso el propio programa invitaba a Manolo 'El del bombo', para que desvelara los detalles de su paso por Catar apoyando a la Selección Española.
Esta sección también tuvo mucho peso dentro del programa cuando se hizo pública la separación entre Gerard Piqué y Shakira, cuando Ricardo explicó el futuro de Piqué en el Fútbol Club Barcelona, que finalmente abandonó, y su rendimiento como jugador de fútbol.
Algo parecido sucedió con la salida de Luis Enrique como seleccionador nacional, cuando Reyes acudió a varios programas para hablar sobre este asunto. Los colaboradores no dudan en comentar y preguntar sobre asuntos meramente deportivos, como la alineación escogida por Luis Enrique en el partido contra Marruecos o la táctica de juego de la Selección, creando así una sección deportiva con todas las letras.
Por no hablar sobre la victoria de Argentina en el Mundial de fútbol de este año, y es que dentro de que la noticia es considerada de interés general y no solo para los programas deportivos, Sálvame dedicó gran parte del directo a hablar sobre Messi, sus títulos y el futuro de Mbappé.
El juego del programa
Aunque la realidad es que en varias ocasiones el propio Ricardo Reyes ha 'entrado' en el juego del programa, que no pierde su esencia aunque la temática que trate no sea estrictamente la suya.
El pasado 13 de diciembre, Sálvame anunció que Carmen Borrego sería la directora del programa el próximo 2 de enero. Como suelen hacer siempre, para cebar la noticia, decidieron que todos los presentes en el plató conocieran la noticia antes que Carmen en mitad de la sección de deportes. Por ello, Ricardo Reyes también acudía como otro colaborador de Sálvame más.
De esta forma, Reyes no dudó en entrar en la dinámica del programa, mostrándose muy receptivo con el mismo. De hecho, en varias ocasiones le han preguntado sobre su vida personal, y era Jorge Javier el que bromeaba con él sobre si le gustaba Tamara Falcó, al estar la hija de Isabel Preyser en el foco de la actualidad, algo tenido en cuenta por la audiencia.
Me encanta que un periodista deportivo como Ricardo Reyes no tengan problemas en jugar a lo que supone #Sálvame y acepte los juegos que le propone el programa, como ahora reaccionar al tema de Carmen Borrego
— Carlos Merenciano 📺 (@carlesmeren) December 13, 2022
La sección se presenta como un 'complemento' a la información personal de los deportistas, pero la realidad es que en muchas ocasiones se han tratado temas estrictamente deportivos y el tiempo de Reyes en el programa está aumentando. Quizás el programa de Telecinco quiere ampliar su espectro informativo e intentar captar nuevos seguidores o simplemente es una forma de rellenar parte de la tarde.