TVE se olvida de su adelanto del prime time: su discreta vuelta al horario de las privadas
La cadena pública se propuso adelantar su oferta del prime time para favorecer la conciliación, pero en su parrilla actual no hay rastro de ese objetivo.
10 febrero, 2022 01:46Noticias relacionadas
En septiembre de 2020, con el comienzo de la primera temporada televisiva con José Manuel Pérez Tornero al frente de RTVE, la Corporación tomaba una revolucionaria decisión: adelantar el prime time de La 1. La cadena aseguró entonces que tomaba esta medida "con el fin de promover la racionalización de los horarios, la conciliación familiar, el descanso y el consumo responsable de televisión", poniendo así la primera piedra para adelantar el horario de máxima audiencia más tardío de Europa.
Casi un año y medio después, aquella idea parece haberse disuelto en el olvido, desechada después de que ninguna cadena privada se sumase a la iniciativa y de que la propia RTVE reconociera que la medida no ha conseguido los resultados deseados. "El problema es muy complejo. La mayoría de los espectadores no se van a la cama, se van a otras cadenas. No hemos conseguido el propósito de cambiar la vida de los españoles", confesaba Tornero a ABC en mayo de 2021.
Basta con observar la actual parrilla de La 1 para comprobar que el adelanto del prime time no está vigente en TVE. Y es que actualmente ninguna de sus ofertas de lunes a jueves comienza antes de las 22:40 horas, un horario que coincide con el del resto de cadenas. Sólo Las claves del siglo XXI, el espacio de los viernes presentado por Javier Ruiz, empieza a las 22:10 horas.
La pública no parece tener intención de cambiar esta situación a corto plazo, pues esta misma semana Cachitos de hierro y cromo ha pasado a emitirse de lunes a jueves a las 22:10 horas, ocupando así el lugar de Viaje al centro de la tele y retrasando, por tanto, la emisión de las apuestas del canal para su horario de máxima audiencia.
¡Los mejores @cachitos_tve de la televisión te esperan a partir de la semana que viene!
— La 1 (@La1_tve) February 4, 2022
No te pierdas de lunes a jueves la programación de 'Cachitos de Hierro y Cromo' a partir de las 22.10h en La 1 pic.twitter.com/s3vDYG1k19
Uno de los motivos que puede haber llevado a RTVE a renunciar a su ambicioso objetivo en apenas un año es el de la audiencia. El propio Tornero reconocía en la citada entrevista que adelantar el prime time ha afectado negativamente a los datos de La 1, que atraviesa la peor crisis de su historia.
No obstante, volver a retrasar el prime time está lejos de ser la solución a los problemas de la cadena pública. José Manuel Eleta, adjunto a la dirección en la consultora de análisis de audiencia Barlovento, comentaba el pasado mes de mayo a El País "TVE está mal en general, y está mal en esa franja, el adelanto les ha perjudicado, pero no es la única explicación de por qué está mal. En términos de cuantificación, podríamos hablar de que en torno al 25-30% de lo mal que está La 1 se debe un poco al prime time".
Cabe destacar que la mayoría de programas y series que ofrece actualmente La 1 acaban mucho antes que las ofertas de la competencia privada. De hecho, en los formatos más largos la cadena sigue adelantando su inicio, como es el caso de MasterChef, cuya emisión comienza a las 22:10. A pesar de ello, el talent de cocina sigue terminando a horas intempestivas y, de momento, RTVE no se plantea acortar su duración.
El pasado octubre, el ente público hacía un nuevo intento por 'adelantar' su prime time, aunque en este caso con una estrategia combinada entre su oferta en abierto y su plataforma gratuita de contenidos on demand, RTVE Play. Así, la cadena anunció que esta plataforma adelantaría la emisión de los contenidos del prime time para que puedan ser vistos antes.
Pese a aquel anuncio, el presidente de la Corporación descartó que programas como MasterChef fueran a estar disponibles antes de su emisión en el canal lineal. "Una serie sí podemos emitirla antes y lo hemos hecho con Ana Tramel o con documentales que ya están en la red antes de que se emitan en continuo. Vamos a seguir haciéndolo, pero con 'MasterChef' solo lo vamos a hacer a posteriori. A priori ya hemos decidido que no puede ser, sería desvelar el final de cada capítulo", explicó a ABC.
De esta manera, parece que la nueva RTVE ha primado la lucha por la audiencia y ha desechado totalmente la idea de adelantar el prime time para acercarse al estándar europeo y, por fin, contribuir a que los españoles puedan acostarse antes y cambiar sus hábitos.