Vuelve a activarse la alerta roja por ola de calor en gran parte de España. Este fin de semana se esperan altas temperaturas entre los 40-42 grados y las mínimas en muchas zonas no bajaran de los 30. En Aragón hemos encontrado un pueblecito, que la máxima es de 33, pero que la mínima rondará los 15 grados, una temperatura muy agradable para escapar del fin de semana más caluroso de lo que llevamos de verano.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un comunicado en el que informa de que a partir del viernes y hasta el domingo estará activa la alerta naranja por las elevadas temperaturas en Aragón: " Se espera que las temperaturas, ya elevadas, continúen ascendiendo progresivamente en las próximas jornadas, favorecidas por un viento del sur y sureste, alcanzando valores de peligro importante, especialmente en los valles de los grandes ríos peninsulares y depresiones del nordeste".
El sábado 10 será el día álgido, es probable que se superen los 39-40 grados de forma generalizada en los valles del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del Miño. Además, seguramente se superen los 34 grados en el oeste de Galicia y los 36 en el resto de la meseta norte, interior de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares.
Para escapar del calor una buena opción es subir al Pirineo aragonés. Debido a su altitud, el Pirineo ofrece temperaturas más frescas en comparación con las zonas de baja altitud. Durante los meses de verano, mientras en las zonas costeras y las llanuras las temperaturas pueden ser sofocantes, en el Pirineo se disfruta de un clima mucho más templado. El Pirineo está cubierto de frondosos bosques, ríos y lagos que contribuyen a un ambiente más fresco y húmedo. La zona en la que mejor se va a estar este fin de semana es Bielsa.
Bielsa
Para huir de la ola de calor que se acerca hemos encontrado un pueblecito en el que las temperaturas no subirán de los 33 grados, y cuando se ponga el sol descenderán hasta los 15. Necesitar una chaqueta por las noches supone todo un respiro en estos días de calor.
Este encantador pueblo pirenaico, está ubicado en el Valle de Pineta, en la comarca del Sobrarbe; combina historia, naturaleza y cultura, ofreciendo a sus visitantes no solo un refugio del calor, sino también una experiencia inolvidable.
El casco antiguo de Bielsa es un testimonio vivo de la historia de la región. Pasear por sus calles empedradas, flanqueadas por casas de piedra con tejados de pizarra, es como viajar al pasado. No se puede dejar de visitar la Iglesia de la Asunción, que data del siglo XVI, y el Museo Etnológico, que muestra la rica herencia cultural.
El entorno natural de Bielsa es uno de sus mayores atractivos. Desde el pueblo, se puede acceder al Valle de Pineta, un impresionante paraje que forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de rutas de senderismo aptas para todos los niveles, desde paseos tranquilos hasta excursiones más exigentes que llevan a miradores con vistas espectaculares, cascadas y lagos de montaña.