Stellantis y CATL quieren que su gigafactoría de Figueruelas sea la primera de Europa sin emisiones de carbono
- El consumo de energía eléctrica será abastecido por fuentes renovables mediante energía solar eólica y fotovoltaica de producción local.
- Más información: La gigafactoría de baterías de Stellantis y CATL creará 3.000 empleos directos y estará al 100% en marzo de 2028
Stellantis se ha marcado el reto de que su gigafactoría de baterías de Figueruelas sea la primera planta neutra en carbono con suministro local de energía limpia en Europa. El consumo de energía eléctrica será abastecido por fuentes renovables mediante energía solar eólica y fotovoltaica, y la nueva ‘join venture’ con CATL mantendrá la filosofía del “buen vecino”, con el deseo de servir mejor al mercado local, atraer talento local y trabajar con socios locales.
No en vano, la planta de Figueruelas acaba de poner en marcha su primer aerogenerador, que complementará al parque fotovoltaico que ya está en funcionamiento. En total, la multinacional tiene previsto instalar cuatro molinos para completar un proyecto híbrido que producirá energía eléctrica con una potencia de hasta 30,8 MW de origen solar y 27,6 MW de procedencia eólica. Ello permitirá evitar la emisión de 14.800 toneladas de CO₂ al año, equivalente a la plantación de 189.000 árboles.
De esta forma, Stellantis generará la electricidad suficiente para cubrir hasta el 80% de las necesidades de la factoría de Figueruelas. Gracias a la hibridación, se aprovecha todo el potencial de las energías eólica y solar para maximizar el aprovechamiento de los recursos renovables, lo que permite garantizar un suministro sostenible, estable y eficiente para las operaciones de la factoría durante las 24 horas del día.
Además, CATL ya ha refrendado su apuesta por Aragón, firmando un acuerdo con Forestalia para invertir 1.000 millones en la creación del mayor sistema de autoconsumo industrial de España, una plataforma verde de 700MW, ampliables a 1000MW. La primera fase del proyecto se construirá entre 2025 y 2026, con el objetivo de que esté finalizada en 2027 o 2028, siguiendo los plazos de la producción de baterías en Figueruelas.
Así, la gran capacidad de Aragón para generar energía renovable es una de las claves fundamentales para la atracción de las nuevas inversiones, tanto de centros de datos como de esta gigafactoría de baterías. Por ello, desde el clúster Clenar han incidido en la necesidad de acelerar los concursos de acceso a la red eléctrica de cara a futuros proyectos. “Esperamos que el Estado siga esta tendencia para acoger más industria. Stellantis viene con una gigafactoría, pero todos esperamos más industria auxiliar u otra fábrica de vehículos eléctricos. Harán falta otras redes y nodos”, ha señalado su presidente, Pedro Machín.
La gigafactoría de baterías de Stellantis y CATL en Figueruelas creará 3.000 empleos directos cuando esté a pleno rendimiento e incrementará en 10.000 millones de euros la facturación, duplicando prácticamente los 11.775 actuales.
El proyecto se dividirá en cuatro fases. La fase cero comenzará en junio de 2025 con los movimientos de tierra, la cimentación y la instalación de estructuras prefabricadas para los edificios de celdas 1. La siguiente se centrará en el equipamiento y puesta en marcha inicial de la planta para la fabricación de celdas y módulos de baterías.
La fabricación y el montaje de baterías se iniciará en 2026 dentro de la actual planta, pero la construcción de la nueva acabará en marzo de 2028. De ellas se nutrirán en los segmentos de turismo, crossover y suv pequeños y medianos bajo la marca del grupo Stellantis tanto en Figueruelas como otras del país en Madrid o Vigo.