El Museo Goya tiene una las exposiciones más destacadas en la agenda cultural de Zaragoza de este verano. Su protagonista no es ni el genio de Fuendetodos ni Van Gogh, sino uno de los pintores más destacados de la España de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Se trata de Joaquín Sorolla, uno de los artistas más influyentes del impresionismo. La exposición ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’, por la que ya han pasado 26.000 personas, está organizada por la Fundación Ibercaja y todavía podrá verse unas semanas más.
Estará hasta el próximo 22 de septiembre en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 de martes a sábado, mientras que los domingos y festivos podrá verse de 10.00 a 14.00. En paralelo, además, se seguirán organizando unas visitas guiadas que, hasta ahora, han contado con cerca de 1.000 participantes, así como talleres a los que han asistido hasta 60 familias.
Desde que comenzó el año son 75.000 las personas han visitado el Museo Goya, explorando tanto su colección permanente, que recientemente se ha enriquecido con siete nuevas obras de Goya, como las exposiciones temporales: ‘Azul. Colección Abelló’, que finalizó en enero, y la actual dedicada a Sorolla.
Esta última cuenta con 50 icónicas obras del artista valenciano y está protagonizada por el mar Mediterráneo, las pescadoras, los marineros y los niños que conforman a su vez sus recuerdos de infancia y juventud en la costa. Las pinturas de Sorolla se exhiben bajo el magistral relato del escritor Manuel Vicent, con quien comparte origen y vivencias frente al mar. En ella pueden verse emblemáticos como ‘Después del baño’, ‘Saliendo del baño’, ‘Nadadores’, ‘Jávea’ e incluso una obra, ‘Pescadores valencianos’, que se exhibe por primera vez en el Museo Goya después de mucho tiempo.
Hasta un 30% de las personas que la han visitado desde el pasado 30 de mayo proceden del extranjero, en su mayoría franceses, italianos y estadounidenses. Entre los visitantes españoles, el grueso han sido de Aragón, seguidos de catalanes, madrileños y andaluces.
Las postales mediterráneas que ofrece esta exposición, en la que la arena, el mar y la inconfundible luz de Sorolla envuelven el Museo Goya, conforman la visita ideal para viajar hasta la costa mediterránea este mes de agosto sin salir de la capital aragonesa.
De cara al próximo curso se llevarán a cabo diferentes propuestas culturales en el Museo Goya, como el exclusivo recital de piano ‘Sorolla, un imaginario universal’, que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre. Será un concierto homenaje al pintor con música de sus coetáneos y de la generación posterior: Albéniz, Granados, Falla, Turina, Esplá, Mompou o Rodrigo, y una selección de piezas relacionadas con las principales temáticas de su obra, como retratos, escenas de niños, estampas de playa y puerto, y su pasión por Andalucía.