La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con el vicepresidente de Google, Cris Turner.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con el vicepresidente de Google, Cris Turner. E.E Zaragoza

Zaragoza

La tecnología de Google acompañará a Zaragoza en su camino hacia el futuro sostenible de 2030

La alcaldesa de la ciudad y el vicepresidente de la compañía han firmado un acuerdo para iniciar proyectos innovadores y una alfabetización social mediate la IA.

Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Zaragoza va en camino de convertirse en una ciudad más sostenible. Un sendero futurista que está más cerca que nunca con el acuerdo de colaboración firmado este martes entre el Ayuntamiento y Google. Un trabajo que recorrerá dos caminos, siempre con el apoyo de la multinacional: una exploración de proyectos que combinen tecnología y sostenibilidad, e impulsar las competencias tecnológicas de los aragoneses, especialmente en inteligencia artificial.

La compañía de Cris Turner fijado su mirada en la capital de Aragón y ha descubierto el potencial que tendría la capital con un impulso de su tecnología de datos e inteligencia artificial. "Zaragoza es un ejemplo destacado de cómo el vínculo entre tecnología y sostenibilidad puede ser un importante motor de crecimiento económico y de mejora de la calidad de vida", ha expuesto el vicepresidente de Aprendizaje y Productos Informativos, Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de Google, Cris Turner.

Techos solares

Entre los proyectos innovadores que se llevarán a cabo en la ciudad, de aquí a dos años, se desarrollará Rooftop Solar Potential: un análisis de los tejados de Zaragoza para conocer su capacidad de energía renovable. Google elaborará un mapa con los puntos estratégicos donde disponer sus herramientas para hacer conseguir ese ahorro energético.

A través de modelos 3D de alta resolución se calcularán las áreas disponibles y las más óptimas, conociendo con exactitud la cantidad de luz que recibe cada edificio durante el día. Y, a partir de esta información, Google desarrollará una estrategia para un consumo perfecto de la energía solar.

Zaragoza será la primera capital española en contar con este tipo de herramientas, aunque esta tecnología ya ha sido utilizada en distintos lugares del mundo, como Londres, Ciudad de México o Houston. De hecho, en esta última ciudad se mejoró el acceso a las fuentes de energía, con una reducción de los costes para los residentes y la creación de puestos de trabajo.

Esa es la línea que quiere seguir la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y así lo ha asegurado tras la firma del convenio. "Estos datos nos permitirán llevar a cabo una mejor segmentación de nuestras decisiones, así como mejorar la selección y gestión de ayudad a través de Zaragoza Vivienda", ha señalado.

Este tipo de estudios y desarrollos tecnológicos que beneficiarán al consistorio subyacen de una estrategia de global que lleva a cabo la compañía de Silicon Valley. Este plan busca acelerar la transición del mundo hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

En este trabajo, Google proporciona la información a las ciudades sin coste alguno. Además, los datos se obtienen siempre respetando la política de privacidad de los ciudadanos.

Críticas de Zec

Desde Zaragoza en Común han señalado que estos datos para conocer la posibilidad de implantación de placas solares "ya los tiene el Ayuntamiento desde hace años". Han recordado así el estudio encargado en 2020, que se sacó a licitación por 14.500 euros. "Se anunció, pero no se colocó una sola placa", han confirmado. 

Por su parte, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como Google han reconocido la importancia de la formación en competencias tecnológicas, especialmente en inteligencia artificial. "Este esfuerzo tiene como objetivo abordar la creciente demanda de alfabetización y capacidades en inteligencia artificial", ha señalado Turner.

Por ello, el consistorio promoverá el año que viene un programa de formación en IA generativa en Etopia, donde se ubicará el Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología. Se trata de un programa para que los colectivos por determinar reciban formación sobre las herramientas de inteligencia artificial creadas por esta compañía.

El perfil de participantes y una duración todavía por definir. "Iniciativas como esta, dan una respuesta a los retos formativos que plantean las grandes empresas del sector con inversiones que, en el último año, van a alcanzar los 35.000 millones de euros comprometidos en Aragón", ha apuntado la alcaldesa.

Además, certificados como los que obtendrán los alumnos que asistan a esta
formación con Google suponen "un aliciente muy importante en las contrataciones
de la industria tecnológica ya asentada en la comunidad", ha añadido Chueca.

Estrategia 2030

En menos de seis años, (2024-2030) las diferentes acciones de esta estrategia van a posicionar a la ciudad como un referente internacional con una inversión estimada de 70 millones de euros, además de las cuantías que sean necesarias para formación de
cualquier tipo en este ámbito.

Además de la inversión municipal, desde el Ayuntamiento han recordado que existen otras vías que contribuyen a enriquecer este posicionamiento a nivel internacional de Zaragoza como referente en innovación tecnológica, como es la colaboración público-privada, sin un coste económico para la ciudad. A esto se suma la posible consecución de Fondos Europeos, que también puede reforzar esta transformación digital en la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza, pionero en la aprobación de una ordenanza del dato, ya ha demostrado su confianza también en la IA generativa. De hecho, la va a utilizar para crear un asistente virtual que mejorará la relación del ciudadano con la administración pública, creando una experiencia de usuario efectiva. Lo mismo sucede con los gemelos digitales, el de la Gestión Inteligente de Ciudad Física, que se apoya también en tecnologías IoT (internet de las cosas, sensorización) para gestionar eficientemente los recursos urbanos.