Una estación de Bizi Zaragoza.

Una estación de Bizi Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Bizi Zaragoza se despide hasta enero con más de 60 millones de kilómetros recorridos y donará sus bicis a oenegés

La antigua red pone fin a 16 años de historia este 31 de octubre con un total de 12.000 usuarios, que recibirán la parte proporcional de su bono anual no utilizado.

Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Bizi Zaragoza dice adiós a la ciudad este jueves, 31 de octubre, tras 16 años de historia y más de 61 millones de kilómetros a su espalda. Una despedida, tras concluir de manera definitiva el contrato con la empresa Clear Channel, que deja su herencia a un nuevo vehículo, ahora eléctrico y 24 horas, que llegará a la capital en enero de 2025. 

Fue el 28 de mayo de 2008 cuando nació está red pionera en la capital de Aragón, por aquel entonces muy diferente al espacio urbano que deja ahora atrás. "Cuando comenzó este servicio, Zaragoza era una ciudad que se encontraba en plena transformación", ha asegurado Jesús Sanjuán, director de desarrollo de Clear Channel, durante en el acto de "despedida" en el Ayuntamiento de Zaragoza.

16 años de vida

Bizi ha tenido, a lo largo de su existencia, 65.301 usuarios que, en algún momento, se han dado de alta en el servicio. A lo largo de sus años de existencia, se han contabilizado casi 31 millones de desplazamientos. En concreto, a falta de esta última semana, están registrados 30.849.517 usos. Un cálculo aproximado indica que se han recorrido 61 millones de kilómetros en total, equivalente a unas 4.800 vueltas al mundo. Con todos estos datos, desde el Consistorio calculan que el ahorro de CO2 gracias al uso de Bizi ha sido de aproximadamente 6.719 toneladas.

Entre los problemas a los que se tuvo que enfrentar este transporte, por aquel entonces innovador, estaban "la convivencia con otros vehículos, así como afrontar un futuro modelo de ordenanza, distinto al que había", señala Sanjuán. Aun con todo, esta red pública llegó a alcanzar los 40.000 abonados en sus tiempos de gloria.

Ahora, Bizi Zaragoza dice adiós a una ciudad "mucho más madura, sostenible y concienciada con el uso de la bicicleta", añade. Una nueva urbe que, tras dos meses de parón en el servicio (desde el 1 de noviembre hasta el 1 de enero de 2025, contará con una nueva red de vehículos, más modernos y de color turquesa. 

La nueva imagen de Bizi arrancará con un total de 100 estaciones y 1.000 bicicletas, servicio que se incrementará a lo largo del próximo año hasta alcanzar las 276 estaciones y los 2.500 vehículos. En las próximas semanas se facilitará la información a los usuarios actuales (12.000) y el resto de población para inciar las nuevas inscripciones y sus condiciones de uso. 

Durante la cita en el consistorio, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado también la importancia de este servicio en la ciudad a lo largo de los años. Un antes y un después, según la edil, que ha cambiado la forma de movilidad de los zaragozanos en su día a día: "Este sistema se ha implantado en los ciudadanos como medio de transporte urbano, para ir a trabajar o para moverse por la ciudad, durante los días laborables", ha señalado, en base a los datos. 

Un uso que ha descendido progresivamente, "seguramente porque muchos usuarios decidieron adquirir su propia bicicleta o, también, por las propias limitaciones de un sistema que ya no podía seguir creciendo". Aunque, una vez instaurada la nueva red "con la introducción de bicis eléctricas y casi el doble de estaciones", desde el Consistorio esperan un incremento mayor de los usuarios actuales.

Donación

De manera inmediata comenzará el proceso de retirada de las actuaciones estaciones, algo que ya está planificado con los diferentes servicios municipales implicados. El objetivo es comenzar también, con la mayor agilidad, la instalación de las nuevas estaciones en sus ubicaciones, muchas de las cuales coinciden con las actuales. Aunque, tal y como ha detallado Gaudes, todas ellas deberán ser renovadas "porque la potencia que exigen los nuevos vehículos es diferente". 

Aunque se marchen de la ciudad, la vida de las antiguas bicicletas no termina aquí. La mayor parte de los vehículos de Clear Channel que se retiren de la circulación serán donadas a distintas ONG. Así lo ha señalado el director de la empresa, quién ha confirmado que la intención es que estos transportes, hasta ahora urbanos, "tengan una segunda oportunidad en los países que las necesiten". La mayor parte irán a la Fundación Alberto Contador.

No es la primera vez que Bizi colabora con causas solidarias: en junio de 2015 se realizó una campaña de donación de bicis por parte de los usuarios en la que se consiguieron 53 ejemplares distintos. Los donantes recibieron, a cambio, un bono anual de regalo.

En el acto de este martes han participado, además, algunos de los usuarios más veteranos de Bizi, a los que se ha obsequiado con un bono anual de regalo para el nuevo servicio. También ha asistido Inma Grau, directora de Lus 3 Estudio Creativo, que en su día diseñó el logo original de Bizi Zaragoza y que ahora se ha encargado de su remodelación para crear la nueva imagen de Bizi, ya con bicicletas eléctricas.