Así es el nuevo Centro de Crisis para Atención a Víctimas Sexuales de Zaragoza: de atención jurídica a psicológica
- El centro se encuentra ultimando detalles para su apertura antes de que finalice el año y así unirse a los centros ya activos de Huesca y Teruel.
- Más información: Aragón ha recibido más de 2.600 llamadas por violencia de género en lo que va de año
Aragón va a contar con tres nuevos Centros de Crisis para Atención a Víctimas Sexuales. Tanto el de Huesca y en Teruel ya se encuentran en funcionamiento desde principios de octubre y esta misma semana, respectivamente. Mientras en Zaragoza se ultiman los detalles para poder abrirlo a aquellas mujeres que lo necesiten antes de que finalice el año.
Este jueves, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, junto a la directora del IAM, María Antoñanzas, han presentado el centro de la capital aragonesa junto a parte del equipo técnico, dirección y el arquitecto que ha trabajado en la obra.
Tal y como ha señalado la vicepresidenta, el importe total de este centro asciende a 1.161.000 euros. “La voluntad es cumplir con el compromiso de que estos centros estén antes de final de año”, ha explicado la vicepresidenta y consejera. Por lo que los trabajos en los que se afanan son finalizar el equipamiento para poder comenzar las jornadas.
Cómo funcionan los CAIVIS
“Este espacio lo que pretende en diferentes espacios es atender a estas víctimas, pero además trabajar en la formación, en la concienciación, en la asistencia”, señala la vicepresidenta. El edifico cuenta con más de 470 metros divididos en dos plantas dedicados a atender y dar asesoramiento jurídico, psicológico, educativo, dirigido tanto a las víctimas como también a los familiares e, incluso, a profesionales que van a estar trabajando en este ámbito.
De esta manera, atienden a personas desde los 12 años que cuentan con una atención presencial y además de una atención telemática 24 horas. Asimismo, se va a contar con pisos vinculados a cada uno de los tres centros de Aragón para si se da el caso que no tengan una solución habitacional puedan tenerlo para una “mayor protección”.
Además, las atenciones también se van a poder dar más allá de las capitales de provincia. Los profesionales se van a poder desplazar a esos otros puntos e, incluso, cubrir los desplazamientos de las víctimas.
En cuanto al personal que va a llevar a cabo las atenciones, la vicepresidenta ha aclarado que se trata de personal externalizado como ya se viene haciendo desde los centros de Huesca y Teruel. En el caso de estas dos provincias se están licitándose en un lote conjunto por alrededor de los 670.000 euros. Por el momento ambos centros se encuentran abiertos con personal del IAM más refuerzo de una psicóloga, una trabajadora social y abogados en Huesca. Y en Teruel cuentan con el refuerzo de una psicóloga y una abogada.
Mientras que en Zaragoza la licitación saldrá por más de medio millón de euros, tal y como ha detallado la directora del IAM, María Antoñanzas. Los planes que manejan es que el centro de la capital aragonesa cuente con atención psicológica, educativa, social y jurídico. Con esto último, se ha llegado a un convenio con el colegio de abogados para ampliar la cobertura. Además, en la línea 900 ha habido una ampliación económica de 308.000 a 700.000 euros, lo que ha supuesto un mayor número de personal de atención 24 horas.
Remodelación del centro de Zaragoza
El edificio que ahora acoge el CAIVIS de Zaragoza dota de más de 50 años y se trataba de una antigua zapatería. “El local respondía perfectamente a las peticiones del programa que tienen los CAIVIS, como son la doble entrada, por razones de seguridad, y que nos permitía tener un programa no solamente de formación, sino también de atender a todas las víctimas de violencia de género”, ha explicado el arquitecto del proyecto, Santiago Carroquino.
La parte sótano cuenta con las salas de formación, que tiene una biblioteca y una sala propiamente de formación. Mientras, la planta calle cuenta con una sala de exposiciones que da a la calle Santa Isabel, y los despachos de atención miran hacia la calle Manifestación.
“Hemos intentado aprovechar todos los regalos que nos daba el edificio. Hemos recuperado unas carboneras en sótano que le da un punto de aporte de interés al edifico. Básicamente lo que hemos hecho ha sido limpiar y recuperar y adaptar todo el programa”, ha concluido Carroquino.