Mensaje de precaución del presidente de Aragón, Jorge Azcón, por los efectos que pueden provocar las lluvias en la Comunidad en las próximas horas. Las zonas de Teruel más cercanas a Valencia se encuentran en alerta por el agua que se espera a lo largo del miércoles y durante las primeras horas del jueves, con 150 litros/metro cuadrado, por lo que el Gobierno hace un llamamiento a la responsabilidad y la prevención.
En concreto, en la cuenca del río Matarraña se esperan más de 100 litros/metro cuadrado, que se extendería en términos similares durante el viernes en el Bajo Aragón turolense. Ello obliga al Gobierno de Aragón a permanecer atentos a los ríos Martín, Jalón, Jiloca, Aguasvivas, Guadalope y Matarraña, con posibles afecciones a las localidades de Híjar y Albalate del Arzobispo.
Igualmente, en la provincia de Zaragoza, el Ejecutivo permanece atento a la crecida del río Huerva, que podría provocar destrozos en las localidades de María de Huerva, Santafe, Cadrete y Cuarte, cercanas a la capital aragonesa. En total, hasta 115 personas trabajan en el operativo del Gobierno de Aragón para minimizar los daños, con bomberos, Protección Civil, encargados de Servicios Sociales, carreteras y técnicos de Endesa y Telefónica.
Los daños en carreteras y el aumento de caudales en ríos han derivado en problemas de todo tipo y el recuento de las afecciones provocadas sea continuo. A ello se suma el desborde de pequeños barrancos, como ha ocurrido en La Hoz de la Vieja, donde el agua se ha llevado una calle. Las afecciones también provocan problemas en el suministro de agua, eléctrico y, en menor medida, telefónico.
Ante ello, el presidente Azcón pide “precaución” y “responsabilidad”, desde “no realizar desplazamientos innecesarios” a “alejarse de los cauces de los ríos”.
A lo largo de este jueves, cinco colegios no han abierto sus puertas por precaución: el Villa de Utrillas, y los de Montalbán, Gea de Albarracín, Torres de Albacarrín y Herrera de los Navarros. Además, se ha suspendido el servicio ferroviario entre Teruel y Valencia y numerosas carreteras permanecen cortadas y con desvíos provisionales, como la A-1512 en Albarracín, la A-2306 en Blesa, la A-2506 en Bello, y la A-1702 en Villarluengo.
Colaboración con Valencia
Al margen de estas afecciones, desde el Gobierno de Aragón se ha puesto a disposición de la Comunidad Valenciana todos los medios técnicos, humanos y materiales que se requieran para paliar los efectos de la DANA, que ha dejado en esta región más de 60 fallecidos. “Con Valencia siempre hemos mantenido lazos de hermandad, y por eso el drama que están viviendo lo sentimos especialmente cerca”, ha apuntado Azcón.
Principalmente, desde Valencia se han solicitado medios aéreos de rescate, por lo que el helicóptero de la Guardia Civil, con médicos y enfermeros del Gobierno de Aragón, “está en disposición de trabajar de forma inmediata en cuanto lo solicite”, ha expuesto el presidente aragonés. “Lo primero es agradecer el trabajo de todas las personas que están dejando todos los recursos en estos dispositivos de emergencia. Su experiencia hace que sea un trabajo especialmente eficiente, dentro de la dificultad del momento”, ha añadido.
Trenes suspendidos
El temporal también ha obligado a suprimir los servicios ferroviarios de media distancia en el corredor Zaragoza-Teruel-Valencia para garantizar la seguridad de los viajeros.
A primera hora de la mañana, han indicado desde Renfe, se ha suspendido el servicio entre Teruel y por la tarde, ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en Aragón y la inundación de la infraestructura ferroviaria a la altura de Villanueva de Huerva, ha sido necesario suspender el servicio también entre Teruel y Zaragoza.
Las mismas fuentes apuntan que, en función de la evolución del temporal, se tomarán nuevas decisiones sobre la reanudación.
"Esto no ha terminado"
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, ha advertido esta tarde a través de su perfil en X (antes Twitter) de que el episodio aún no ha terminado. "Ojo a los puertos de Beceite, atentos Matarraña, Aguas Vivas, Bergantes... Hay una célula muy activa por allí ahora mismo", ha dicho.