Aragón ha activado este miércoles el plan de emergencias por la DANA y ha desalojado por precaución una residencia en Cadrete, con alrededor de un centenar de usuarios. También son varias las carreteras que permanecen cortadas por desprendimientos a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas.
A estas horas, además, se ha confirmado la evacuación de varias viviendas del municipio turolense de Montalbán por problemas de estabilidad ocasionados por el agua.
Una quincena de bomberos de la Diputación de Teruel están trabajando desde primera hora de la mañana en el municipio por las afecciones provocadas por el desbordamiento del río Martín a su paso por la localidad.
Los efectivos han procedido a desalojar a los ocupantes de varias viviendas que se encontraban en la margen del río para ubicarlos en otras viviendas más elevadas. Tras el paso de la crecida y al dejar de llover, bomberos de los parques de Alcañiz, Montalbán y Calamocha han procedido a evaluar los daños en viviendas y a esta hora están haciendo achiques de agua en bajos, bodegas y aparcamientos de viviendas, mientras continúan evaluando los daños.
El Ejecutivo ha puesto a disposición de la Comunidad Valenciana los medios del 112 y del Infoar para buscar posibles víctimas. Además, desde Valencia se ha solicitado también la activación del helicóptero de la Guardia Civil, el único medio aéreo que dispone de grúa para rescates de víctimas.
Todo esto, con un ojo puesto en la Comunidad, que se mantiene en alerta ante unas lluvias que podrían descargar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en puntos de la provincia de Teruel como Albarracín y Jiloca.
El Gobierno aragonés trabaja desde primera hora en coordinación con la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha puesto a disposición sus medios de prevención, extinción de incendios y salvamento, y la Diputación Provincial de Teruel (DPT).
Desde el centro del 112, en el Edificio Pignatelli, se mantiene el contacto "permanente" con los alcaldes de los municipios más castigados. Conforme pasan las horas son más las carreteras que se han visto afectadas por el temporal.
En la A-1512, a la altura del kilómetro 35, se ha desbordado el río e inundado la calzada, dejándola impracticable. Según informan desde la DPT, los trabajos para retirar la roca que se desprendió ayer por la tarde entre Royuela y Albarracín ya han comenzado.
También hay problemas en la A-1701, a la altura de Dinópolis, en Rubielos de Mora; en la A-232, donde se ha registrado un desprendimiento a la altura de la Puebla de Valverde o la A-2403, con la misma situación en el término municipal de Aliaga. Otras vías que presentan afecciones son la A-1702 (Villarluengo), la A-2710 o la A-1512, con cortes desde Noguera hasta el cruce con la TE-V-9033.
El desbordamiento de ríos también ha obligado a actuar en varias carreteras provinciales como la TE-V-6016 de Villaspesa a la N-330 o la TE-V-6005 tramo Albentosa A-1514, así como las pistas de Odón a Blancas y de Valacloche a Camarena. Además, se está estudiando la situación de la carretera TE-V-1335 de Peñasrroyas a Montalbán porque no se ha podido acceder.
Desde el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel se han desplegado además varios equipos con maquinaria y técnicos para la limpieza de desprendimientos que se están produciendo por toda la provincia.
Ante esta situación, la Diputación recomienda extremar las precauciones al circular por las vías de la provincia por posibles desprendimientos y consultar las previsiones meteorológicas antes de circular.
En el caso de la residencia de ancianos de Vitalia en Cadrete (Zaragoza), el desalojo preventivo viene motivado por la posible crecida del río Huerva. La previsión es que los residentes sean realojados temporalmente en otros centros de mayores de Zaragoza y Huesca.
En el caso de Teruel capital, a primera de esta mañana permanecía cortada la avenida de Zaragoza, ya que el puente del Carmen está lleno de agua. Además, se ha tenido que hacer lo mismo con la cuesta de los Gitanos en ambos sentidos por tierra y piedras, el paso inferior de La Moratilla por agua debajo del puente y en Fuentecerrada, la rambla ahora mismo con agua, tierra y piedras y los accesos y salidas de los chalets de ese entorno no lo tienen limpio. Por suerte, durante el transcurso de la jornada se ha podido ir recuperando poco a poco la normalidad.
Las lluvias registradas esta noche también han dejado totalmente embarrada la zona de sepulturas del cementerio de Teruel, motivo por el que se aconseja posponer las visitas a partir de mañana jueves, cuando se prevé que el estado del terreno se encuentre en mejor estado.
Siguiendo la invitación de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Teruel ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se unan al minuto de silencio en la puerta del Consistorio a las 12.00 en memoria de las personas fallecidas a consecuencia de las fuertes lluvias.