La actual DANA que pasa por varias zonas de España sigue atormentando a muchos vecinos, principalmente de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Están viviendo una auténtica pesadilla, con los fallecidos y desaparecidos incrementando con el paso de las horas. Las lluvias no cesan y el temporal continúa.
En Aragón, la noche del martes y la jornada del miércoles dejaron grandes cantidades de agua en algunas zonas.
Mientras sigan las lluvias, no se puede hacer un balance total, pero las afecciones han llegado a Teruel y también a Zaragoza. En concreto, el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, recordaba que en algunos puntos de Teruel se han llegado a registrar 150 litros por metro cuadrado en 48 horas. No obstante, en 24 horas ningún lugar superaba los 100 litros de agua por metro cuadrado.
El perfil de Meteo Aragón en Twitter, que informa de previsiones y datos meteorológicos aragoneses, recogía por la tarde de este miércoles el acumulado de litros recogidos en varios municipios. A la cabeza se encuentra Beceite, con 150 litros por metro cuadrado.
En Montalbán llegaban a los 107; 105 en Valderrobres, 85 en Segura de los Baños y 74 en Vera de Moncayo, en la provincia de Zaragoza.
"Evidentemente, en Valencia ha sido lo más grave, las cifras no son comparables, ya que ahí hay sitios con más de 500 litros, pero ha habido importantes cantidades, así como afecciones en Teruel y en el sur de Zaragoza", explicaba Requena.
Cortes de carreteras, cortes de luz, personas atrapadas en sus casas o coches, el desalojo de 100 ancianos de una residencia, son algunas de las consecuencias.
Además, la alerta continúa para este jueves en Aragón, con especial atención en la zona del Matarraña o en el Bajo Aragón. Es decir, en los puntos más próximos a Castellón. No obstante, aunque Rafael Requena apunta a ese aviso amarillo, se está pendiente de la evolución por si es necesario activar un nivel mayor.
El propio delegado de la Agencia avisaba a última hora de la tarde del miércoles de la precaución en el Matarraña, Aguasvivas o Bergantes. "Hay una célula por allí ahora mismo. Esto no ha terminado", escribía en redes sociales.
En este sentido, señala que una DANA es “muy difícil” de medir y de ubicar, ya que no se ubica en un sitio concreto. "Es muy complicado localizarla", manifestaba el delegado de la Aemet.
Igualmente, confesaba que "una DANA es otro nivel", justificándolo por la unión de la intensidad y la cantidad de la lluvia, además de ser un fenómeno que abarca una amplia superficie.
Recuerdo de Biescas
Muchas de estas imágenes y momentos de catástrofe y tragedia que están surgiendo recuerdan a aquellas que vivió Aragón en 1996. Concretamente, lo que vivió el camping Las Nieves de Biescas ese 7 de agosto. 87 personas perdieron la vida y casi 200 resultaron heridas, siendo una de las mayores catástrofes provocadas por la lluvia en España.
De hecho, el número de fallecidos en Valencia ya supera los de la riada de Biescas, siendo este temporal el desastre natural más devastador en la historia de España.
Sin embargo, para Rafael Requena lo ocurrido en el punto aragonés "es otra cosa", algo totalmente "distinto" que no se puede comparar a la actual DANA. "Lo de Biescas fue una situación de tormenta, una vaguada que se quedó anclada en el mismo sitio sin moverse".
Al contrario, la DANA es una zona más grande, no de 20 metros cuadrados, que, además, se desplaza, como ya se ha comprobado durante estos días, y en anteriores precedentes.