Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada
Actualizada

“Agotado, sin iniciativa y sin rumbo”. Así ha definido la portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, los 14 meses del Gobierno de Jorge Azcón, “muy distinto” al que comenzó y recordando que se encuentra en minoría. Un tiempo que, asegura, se ha “desperdiciado” y que “va a seguir agotándose” por sus “propios errores”.

El PSOE ha abierto así la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, marcada por la intervención de todos los grupos. Pérez ha iniciado su turno tirando de ironía, desde el “breve” discurso del presidente hasta “la felicidad de los aragoneses”, unos consejeros “altamente competentes”, unos pacientes “muy satisfechos” y un Parlamento “rendido a su generosidad”. “Y como broche final, un presidente humilde, discreto, austero y que huye del autobombo”, ha añadido en tono sarcástico.

Ya lejos de la ironía, la portavoz socialista ha apelado a su “herencia” para justificar la llegada de las últimas grandes inversiones al territorio, que “estaban en el traspaso de poderes”. De hecho, ha recordado su “intento de boicot” a los fondos europeos que propician la ayuda del Ministerio a la gigafactoría de Stellantis. “¿Hay algún proyecto que hayan captado exclusivamente ustedes? Ya se le han escapado 3, Amazon, Maersk y Becton Dickinson, estas 2 últimas tan efímeras como sus actos electorales”, ha aseverado.

En este sentido, Pérez ha cuestionado que Azcón apele a la energía como uno de los grandes motivos para la llegada de nuevos proyectos empresariales, cuando “su única iniciativa” es una Comisión de Investigación que terminó sin resultados. “Para ser creíble en energía, debe reconocer que estaba equivocado y que no sabía de lo que hablaba, y pedir disculpas”, ha instado.

Asimismo, la socialista ha centrado sus críticas en la “nefasta gestión” en sanidad, rechazando que se “excuse” en la falta de médicos cuando anteriormente decía que “el problema era Lambán”. “Fue tanto lo que dijeron con el dolor de los enfermos, que es su peor pesadilla. Lo importante era ganar, al margen de cumplir lo prometido. Salga de su bucle de engaño. Va a cumplir el récord de hacer menos con más presupuesto”, ha asegurado.

Bonificación del IRPF y bonos al alquiler

Ante ello, desde el PSOE han lanzado dos propuestas para ayudar y retener a los jóvenes en el territorio. La primera es el denominado “Plan EmerJo”, que bonificaría durante diez años del tramo autonómico del IRPF para jóvenes de 20 a 35 años con una renta por debajo de 30.000 euros. “Es una medida que podrá beneficiar a 150.000 personas y tendría un impacto de 33 millones de euros los primeros años”, ha explicado.

La segunda medida es poner en marcha un complemento autonómico del bono al alquiler joven que va a aprobar el Gobierno de España. Con ello, se complementarían estos 250 euros con otros 125 de fondos propios de la Comunidad, suponiendo “un alivio considerable” en “uno de los problemas más acuciantes para los jóvenes en la actualidad”. “Son dos medidas que pueden suponer un punto de inflexión en el atractivo de nuestra Comunidad”, ha propuesto Pérez.

Azcón duda de la “verdad” del PSOE

Por su parte, el presidente Azcón ha acusado al PSOE de “instalarse” en el “discurso del miedo” y de querer insinuar que “todo lo malo es culpa de Azcón” y “lo bueno, del PSOE”. “No han asumido que ganamos sobradamente las elecciones. Les pregunté qué explicaciones tenían. Están convencidos de que fue Sánchez lo que les hizo perder las elecciones. Pero no perdieron en Asturias ni en Castilla-La Mancha. Si algo ha ocurrido este año es que la confianza del PP se ha incrementado elección tras elección”, ha aseverado.

Igualmente, ha negado las críticas del “colapso” sanitario, asegurando que “los datos mejoran objetivamente en inversiones, profesionales y listas de espera”. Además, ha confirmado la dotación de cirugía robótica en los hospitales Royo Villanova y San Jorge -como ya publicó EL ESPAÑOL DE ARAGÓN- y ha avanzado que también se ubicará próximamente en Teruel.

Azcón quiere tender la mano al PSOE en busca de acuerdos, como el pretendido pacto unánime por la financiación autonómica

Sobre sanidad, Azcón ha advertido del riesgo que supondría para las arcas autonómicas la desaparición de Muface, que cifra en 93 millones de euros, más 39 de gasto farmacéutico. “Cuando hablan de mala gestión, quieren mencionar una amenaza de 132 millones para la sanidad aragonesa”, ha calculado.

En cualquier caso, Azcón quiere tender la mano al PSOE en busca de acuerdos, como el pretendido pacto unánime por la financiación autonómica. “Podemos llegar a acuerdos que defiendan Aragón. Estoy convencido de que, si sus palabras, siguen a los hechos y lo firman en un papel, podremos llegar a acuerdos y será beneficioso para la comunidad”, ha concluido.