Sacando pecho de las últimas inversiones anunciadas y presumiendo de datos económicos. Así ha arrancado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, su intervención en su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad, que viene precedido de la confirmación del centro de datos de Blackstone en Calatorao. Este proyecto eleva la inyección empresarial en el territorio hasta los 32.000 millones de euros en el último año, "especialmente en tecnología avanzada".
Pero Azcón asegura que este camino de inversiones "no acaba aquí", ya que está previsto que "en breve" se van a presentar nuevas inversiones en "diversos sectores", y que traerán "cientos y miles de millones" de euros al territorio. "Queremos que la mayor parte de ese crecimiento repercuta en el total de la economía y llegue al último ciudadano", ha expuesto.
Con ello, el presidente aragonés ha resaltado los datos de creación de empresas (171 más), descenso del paro (un 2,42% menos que hace un año) o afiliación a la Seguridad Social (11.000 empleos más). "Hay más trabajadores que nunca, y seguimos bajando cifras de paro. Y baja especialmente el paro femenino, con 1.400 mujeres paradas menos que hace un año", ha subrayado.
Asimismo, en sus primeros minutos de intervención, ha valorado la evolución del PIB, con previsiones de crecimiento de entre el 2,5 y 2,8% para este año, y "mejorando en las segundas proyecciones".
Igualmente, ha destacado los últimos datos de exportaciones, que, "aunque con síntomas de ralentización", crecieron hasta los 8.800 millones de euros en el primer semestre del año.
Todo ello, añade Azcón, "a pesar del descenso del consumo por la inflación", pero con la capacidad del tejido empresarial y los trabajadores. "Aragón es de las comunidades con más dinamismo y pujanza empresarial, gracias a la capacidad del tejido empresarial, el esfuerzo de progreso de los trabajadores, y la cultural laboral que cree en la formación, innovación y diálogo social", ha apuntado.