Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Uno de los momentos más esperados de la intervención del presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad ha sido la batería de rebaja de impuestos que va a llevar a cabo ya el año que viene. Unas medidas que, asegura, se basarán en el "principio de prudencia" y "beneficiarán a todo el mundo, especialmente a las rentas medias y bajas".

Principalmente, Azcón ha anunciado la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones para el Grupo 2, de forma que "ningún descendiente, ascendiente o cónyuge” pagará "por la muerte de un ser querido". "Un acto de justicia que, por fin, verá la luz en nuestra Comunidad", ha afirmado el presidente, que también contempla "ajustes" en las transmisiones de empresas y negocios familiares.

Paralelamente, Azcón tiene previsto aprobar una "ley de impulso social y empresarial a la fiscalidad autonómica", que irá dirigida a "mejorar la fiscalidad a las familias". Entre otras cuestiones, incluirá medidas para favorecer la adquisición de vivienda de jóvenes, mejorar la autonomía de menores con discapacidad y beneficiar a los aragoneses que vivan en el medio rural.

A través de este impulso, se va a ampliar a 600 euros las deducciones de la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos. Además, se aumentarán los límites de renta para que más familias puedan beneficiarse de una deducción por adquisición de libros de texto y material escolar.

Igualmente, se incluye la eliminación del límite de los 4.000 euros de la base imponible del ahorro para poder acogerse a la deducción de gastos por guardería de los niños de hasta 3 años y, en los gastos por clases de apoyo o refuerzo, se elevarán los límites para que más familias puedan optar a estas ayudas.

Familias numerosas y monoparentales

Las familias numerosas y monoparentales tienen un importante peso en esta iniciativa. Se realizará una deducción directa de 300 euros en el supuesto de categoría general y 600 euros en el caso de categoría especial, un aumento de las bonificaciones para los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la adquisición de vivienda habitual. También se eleva el límite de renta para que cada vez más contribuyentes puedan beneficiarse, una tarifa específica del IMAR (antiguo ICA) para familias numerosas.

Los jóvenes, las personas con discapacidad o víctimas de violencia de género pagarán menos impuestos en Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados. Así como los discapacitados menores de 21 años que tendrán una reducción de la carga fiscal para su formación e independencia.

Vivienda

En el ámbito de la vivienda, se van a reducir los impuestos para su adquisición o rehabilitación en los pequeños municipios y, al mismo tiempo, se elevan los límites de renta para que más aragoneses tengan la oportunidad de acogerse a estas ayudas. En esta misma área, se rebaja del umbral de la discapacidad para el pago de los impuestos cuando se compra una vivienda, el aumento de los límites de renta para que más familiares cuidadores sean beneficiarios de deducciones y la exención en el Impuesto de Patrimonio para contribuyentes con discapacidad.