Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Gobierno de Aragón está ultimando un Plan Integral para renovar y mejorar las infraestructuras sanitarias del territorio. El objetivo del presidente Azcón es presentarlo antes de que finalice este año y que busca mejorar las condiciones en las que trabajan los profesionales, junto a la dotación de un mayor número de médicos y sanitarios, sobre todo en el medio rural, lo que define como un "complejísimo problema" que "excede del ámbito autonómico".

En este plan se incluye la ampliación del Royo Villanova de Zaragoza, la "demandada" remodelación integral del Hospital Materno-Infantil o la reforma de las urgencias del Hospital de Calatayud. Esta última estaría terminada a finales de 2026.

Además, Azcón ha mencionado la próxima finalización de la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel, cuyas obras se prolongan desde hace más de cinco años. "El Hospital de Alcañiz ya ha sido entregado por la contratista y estamos tramitando la licitación del equipamiento. Además, estamos ejecutando las obras del nuevo vial. Una infraestructura que, por fin, estará lista a lo largo de 2025", ha reseñado.

Mientras, en el caso de Teruel, el objetivo del Departamento de Sanidad es que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2025, con un primer acceso desde la autovía A-23.

Asimismo, Azcón, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha resaltado los trabajos para actualizar los centros de salud del Perpetuo Socorro de Huesca, Cuarte de Huerva, Zuera, Utebo y Caspe.

Personal sanitario

En esta área, una de las grandes preocupaciones del presidente aragonés es la falta de sanitarios en el medio rural, acusando al Gobierno de España de "inacción". Por ello, quiere impulsar los estudios de Medicina en Teruel y en la Universidad San Jorge de Zaragoza, toda vez que la facultad de Huesca ya dispone del grado completo desde este curso.

Asimismo, Azcón ha recordado los "elogios" que dispuso la ministra de Sanidad, Mónica García, hacia el plan de fidelización de los MIR en Aragón. Incluía incentivos de hasta 30.000 euros en tres años para zonas rurales de difícil cobertura; contratos de hasta tres años de duración -anteriormente se llegaron a ofrecer contratos de sustitución de un día de duración-; y másteres de formación continuada, entre otras cuestiones.

"Nos enfrentamos a un complejísimo problema que excede el ámbito autonómico, pero desde este Gobierno de Aragón no vamos a cejar en el empeño y vamos a poner sobre la mesa todos los instrumentos de los que dispongamos para mantener la calidad de nuestro sistema sanitario", ha señalado.

Con ello, Azcón ha reivindicado su gestión en Sanidad, defendiendo que cuentan "con el presupuesto más alto de la historia" y "con 478 profesionales más en la plantilla del Salud". "Por supuesto que seguimos teniendo problemas importantes por solucionar que vienen de lejos, pero es absolutamente falso que haya recortes: nunca ha habido tanto presupuesto ni tanto personal", ha argumentado.

Colegios

Paralelamente, el Gobierno aragonés también diseña la renovación y construcción de nuevos centros escolares, con una inversión global de 31 millones de euros. De estos, la mitad se destinarán al nuevo instituto de Monzón, del que "ya hemos elaborado el anteproyecto". Dispondrá de tres clases por curso en la ESO, dos clases en cada curso de Bachillerato y tres ciclos de Formación Profesional, ampliables en función de los cambios demográficos.

Además, el Ejecutivo va a invertir 3,8 millones en el aulario de Secundaria del Valdesperatera III y del Soledad Puértolas de Zaragoza; 5,4 millones en la ampliación del IES de Rodanas de Épila para mejorar la oferta de FP; 5,2 millones en el Espartidero de Santa Isabel y 1,5 en las aulas de FP del centro Bajo Aragón de Alcañiz. Todo ello sin olvidar la escuela de Caneto, en proceso de regularización.

Igualmente, Azcón también quiere centrarse en las condiciones de los profesores, recordando el acuerdo con los sindicatos, "pendiente de ratificación", y que se valora en 120 millones de euros. Precisamente, este mismo miércoles arrancaban tres jornadas de paros parciales de los docentes, que acusan al Gobierno del PP de propiciar "recortes" en la educación. "No olvidemos que los profesores aragoneses eran los peor pagados de España, cuestión que nos propusimos revertir nada más llegar al Pignatelli", ha subrayado.