La llegada de Ozempic hace dos años revolucionó el sector farmacéutico y ahora los creadores de los fármacos contra la obesidad basados en la semaglutida reciben el Premio Princesa de Asturias. Este medicamento pensado para el tratamiento de la diabetes sigue con problemas de abastecimiento porque se está utilizando para reducir peso. Este mayo llegaba una nueva alternativa a las farmacias de la provincia de Alicante, con lo que repasamos la evolución del fenómeno.
Andrés García Mongars, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante, explica cómo funciona Ozempic: "Es un medicamento biológico que es similar a una de las moléculas de las hormonas que influyen sobre la regulación de la insulina y del azúcar en sangre y, por tanto, en el resto de tejidos".
La clave de la popularidad que ha obtenido este medicamento está en que "también influye en la sensación de saciedad, del hambre y, por lo tanto, modifica también los patrones en el control de peso".
La cuestión que subraya García Mongars es que "por muy bien que vaya, tiene restricciones de en qué caso debe usarse, según su ficha técnica". A pesar de ello, el gran éxito de Ozempic ha venido precisamente por este último efecto. Y eso es lo que provocó problemas porque "si se utiliza fuera de ficha y se utiliza para la pérdida de peso, los pacientes diabéticos se quedan sin suficientes suministros de esto".
Los datos de facturación del Colegio señalan que agosto de 2023 ha sido el mes en el que más recetas se han emitido, con 5.249, y diciembre de ese mismo año, el que menos, con 3.512. En este 2024 las cifras del primer trimestre remontan y llegan a las 4.004 de marzo.
¿Cuántas recetas de Ozempic se han utilizado para adelgazar? "Esto no lo sabemos. Todo es suponer", responde el presidente del Cofa. Pero, como añade, "esto es lo que ha traído ahora, últimamente, que la propia agencia diga que va a controlar que las prescripciones estén correctas y que las dispensaciones sean correctas. Que es algo que tiene que hacerse sistemáticamente".
Ahí es donde se ha abierto el camino a partir del 1 de mayo para que en las farmacias de la provincia de Alicante esté disponible un medicamento como Wegovy. Este ya se distribuirá "con la indicación de control de peso, para que quede libre cualquier duda con el Ozempic".
La gravedad del desabastecimiento ha hecho que los pacientes originales buscaran alternativas mientras que quienes pedían su uso para el control del peso también han encontrado otras opciones por el camino. De ahí que García Mongars señale una tendencia de bajada en el consumo de Ozempic justo a la llegada de estas alternativas.
Y así lo ve, por ejemplo, Iñaki Malluguiza, farmacéutico en la concurrida avenida de Alfonso el Sabio. "La gente está buscando alternativas y hay quien está dejando el inyectable y está en medicación oral", apunta. En su oficina sí cuenta con Ozempic, pero como reitera, "hay otros medicamentos inyectables que son parecidos" y "la gente está intentando dar solución a un problema que es ya semicrónico porque llevamos dos años" de desabastecimiento.