Una unidad del SAMU, en imagen de archivo.

Una unidad del SAMU, en imagen de archivo.

Salud

La descoordinación del SAMU en la provincia de Alicante deja a las Hogueras sin ambulancia durante horas

El conductor no estaba familiarizado con el cambio automático y el vehículo estuvo parado dos horas. El miércoles se envió a personal de Valencia que desconocía la ciudad.

24 junio, 2023 06:20
Alicante

La falta de coordinación en los servicios sanitarios de emergencia en la provincia de Alicante, muy especialmente desde que se centralizaron los servicios en Valencia, ha provocado situaciones esperpénticas en momentos críticos para la ciudad, inmersa en las multitudinarias fiestas de Hogueras. Fuentes del Sindicato Médico explicaron a EL ESPAÑOL que este mismo viernes se envió a un trabajador a conducir la unidad principal del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) de Alicante, la llamada alfa-1, que "no estaba familiarizado" con el sistema de la caja de cambios automática de la ambulancia. 

¿El resultado? Que el vehículo estuvo dos horas parado hasta que se encontró a un conductor que sí sabía utilizar este tipo de vehículo. No ha sido el único fallo de coordinación que ha afectado a las emergencias: según las mismas fuentes, hace dos días "vino a cubrir el servicio un trabajador desde Valencia que desconocía Alicante", a lo que se le suma la dificultad de circular por una ciudad que tiene sus principales vías cortadas por las festividades de Hogueras.

La ciudad de Alicante cuenta durante estas celebraciones tres unidades de SAMU: la principal, o alfa-1, que funciona las 24 horas; la alfa-10, que está operativa 12 horas; y otra unidad de apoyo que cubra las 12 restantes, por lo que hay dos SAMU activos durante el día completo. En caso de necesidad es posible utilizar las unidades de San Vicente o San Juan, pero solo en caso de extrema necesidad "porque eso implica dejar sin servicio a núcleos de población importantes", según las mismas fuentes.   

[El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana anima a denunciar negligencias en el SAMU por descoordinación]

El Sindicato Médico matiza que este tipo de situaciones "se dan en toda la provincia", y citan el ejemplo de Villena: "Este mismo viernes el alfa-5 (la ambulancia destinada a esta zona) no tenía ni médico ni enfermero, y a las 11 de la mañana se ha enviado a un enfermero al que habían mandado a Torrevieja por error". 

La situación se ha agravado por la centralización que se ha hecho de los servicios sanitarios. El año pasado los Servicios de Emergencias Sanitarias (SES), que eran los servicios administrativos que gestionaban los contratos y temas como las libranzas, ya se trasladaron desde la alicantina calle Aaiun hasta Valencia; y a principios de este año la Conselleria de Sanidad materializó el traslado del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, liquidando las unidades de Alicante y Castellón. 

Esta decisión, que se ha tomado en contra de los trabajadores y los sindicatos, ha sido especialmente polémica después de que se hayan producido casos como el de este mes de abril, cuando un hombre murió en una pedanía de la Marina (Elche) después de que se le enviase desde Valencia una ambulancia teniendo otra a apenas 30 kilómetros de distancia. 

Otra de las batallas constantes del Sindicato Médico es porque en cada unidad SAMU haya un médico cualificado por atender emergencias. Esto también ha tenido consecuencias: en verano del año pasado un hombre falleció después de que se le enviase una unidad sin personal médico, por lo que tuvo que ser rápidamente trasladado al hospital para ser atendido de un infarto.