Una farmacia, en imagen de archivo.

Una farmacia, en imagen de archivo.

Salud

La Comunidad Valenciana entra el 29 de junio en la receta electrónica europea: así es como funciona

Sanidad trabaja con los colegios de farmacia para formar al personal ante la puesta en marcha del nuevo sistema que opera de momento en cuatro países. 

17 junio, 2023 06:20
Alicante

La Conselleria de Sanidad tiene previsto que la Comunidad Valenciana entre definitivamente en el sistema de receta electrónica europea a partir del día 29 de junio, según ha informado a los colegios profesionales de farmacia. Esto implica que cualquier ciudadano de la región podrá desplazarse a otros territorios que utilicen el mismo protocolo y adquirir su medicación con la receta de su médico, sin tener que obtener otra en el destino. 

Se trata de la de Directiva 2011/24/UE, de asistencia sanitaria transfronteriza, que dispone que los Estados Miembros de la Unión tienen que garantizar la continuidad asistencial de los ciudadanos dentro del territorio de la UE. Al principio solo cuatro países serán interoperables junto a España (Portugal, Polonia, Finlandia y Croacia), pero "se trabaja activamente para ir avanzando" y que cubra todo el territorio de la UE.

¿Cómo funciona? Pues básicamente las recetas expedidas en la Comunidad Valenciana se pueden utilizar en todas las oficinas de farmacia de los países europeos con el servicio de dispensación transfronteriza abierto. La única excepción es Portugal, donde solo hay disponible un determinado número de establecimientos que se puede consultar aquí.

[La Comunidad Valenciana ultima su entrada en la receta electrónica europea: estos son los países por los que empieza]

Lo único que hay que hacer en la botica es presentar la tarjeta sanitaria individual de la comunidad autónoma de origen y, si la tarjeta sanitaria no dispone de fotografía, incluir un documento identificativo oficial con fotografía (como DNI o pasaporte).

En caso de que un medicamento disponible en un país de la Unión Europea (UE) no lo esté en otro, el farmacéutico se encargará de dispensar uno equivalente al usuario. 

En cuanto al pago, el usuario abonará el 100 % del precio del producto ene l país donde lo está comprando. Es necesario pedir la factura de la dispensación, y cuando se vuelva a España presentarlo mediante los cauces pertinentes en la comunidad autónoma de origen para solicitar el reembolso de la cantidad que le corresponda.

Formación y examen a las farmacias

Una de las cosas que se ha trabajado desde la Conselleria de Sanidad con las farmacias es la formación, porque es "un requisito indispensable" que los profesionales estén entrenados para atender a los clientes internacionales que utilicen la receta electrónica europea. 

En este sentido, entidades como el Colegio Oficial de Farmacia de Alicante ha preparado una documentación formativa y un examen que será obligatorio, online y gratuito, para todos sus miembros, con fecha máxima el 27 de junio. 

También se ha informado mediante un documento del procedimiento para poder dispensar recetas electrónicas prescritas en un país europeo y se insta a que todo el personal (no solo los farmacéuticos) realicen la formación para estar preparados.