Alicante

La Sanidad, y en concreto el sistema sanitario valenciano, es la mayor preocupación de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana por encima del desempleo o el aumento del coste de la vida. Así lo refleja el barómetro de 2022 presentado hace dos días y que se centró según el Gobierno Botánico de Ximo Puig en "un descenso del nivel de preocupación de la ciudadanía sobre los principales problemas y un aumento de la confianza en la economía y la estabilidad política de la Comunidad Valenciana".

A la pregunta de "¿en su opinión, ¿cuáles son los tres problemas más importantes para usted en estos momentos?", los valencianos respondieron como su primera preocupación para un 14,4% de la población, el segundo para un 15,3% y el tercero para un 12,3%. Los que suma un 29,4%, es decir, que es el problema citado por casi uno de cada tres valencianos.

En este sentido, se sitúa por encima del desempleo, que es la primera (16,8%), segunda (12,8%) y tercera preocupación (9,2%), quedándose en el 28,9% del total de la población. O el coste de la vida, que es citado por el 25,1%.

[El PP denuncia la falta de información a los pacientes de la Comunidad Valenciana sobre las recetas médicas]

En otra de las preguntas, sobre la "comparación entre los principales problemas para la Comunidad y personales", los ciudadanos han contestado que es el segundo problema por detrás del desempleo en un 36% respecto a la preocupación social pero sólo en un 24% respecto a la personal.

Y, dentro de este ámbito, lo que hace la Generalitat es comparar los datos de preocupación de los valencianos respecto a los de la media de los españoles, afirmando que mientras que la Sanidad preocupa al 39% de los valencianos, el España ese porcentaje se eleva hasta el 44%.

No obstante, hay datos que difícilmente tienen interpretación. A la pregunta sobre el "grado de atención que deberían recibir las siguientes prioridades por parte del Consell", los valencianos han situado al sistema publico de salud como el primero, con un 92,4%.

Para el secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), Víctor Pedrera, esta preocupación es "absolutamente lógica". "Fundamentalmente la preocupación de los pacientes se centra en la Atención primaria (centros de salud) y demoras en las listas de espera. En suma, la dificultad de acceso a las consultas".

[Los médicos valencianos denuncian ante Trabajo la "lamentable" situación de sus áreas de descanso]

Pedrera indica que "pese a que se está externalizando todas las operaciones quirúrgicas que pueden, los dirigentes sanitarios de la Comunidad ven como los datos crecen y crecen, por mucho que intenten maquillarlos". Y añade: "la situación de nuestra profesión es lo que está llevando a esta preocupación".

Los médicos de la Comunidad Valenciana están llamados el lunes de nuevo a la huelga después de haberse negado a firmar las reformas que ha prometido el conseller socialista Miguel Mínguez por considerarlas insuficientes. El tiempo de demora para que te den cita en un centro de salud está en torno a los 7 u 8 días y no se han topado las agendas.

"Yo lo llevo viendo desde hace más de 30 años que estoy en la profesión. Ahora, en primavera baja el número de pacientes pero en nada llega el verano, los problemas con las sustituciones y en el otoño el sistema se colapsa, pero no ponen solución", concluye Pedrera.

Por su parte, el diputado autonómico del PP, José Juan Zaplana, afirma que "el hecho de que el 92% de la población de la Comunidad crea que el Gobierno valenciano pueda hacer más por els sistema sanitario significa que su gestión muy deficiente".

Y es que, añade "la preocupación de la ciudadanía por la sanidad por encima del desempleo o la infacción, sobre las que el Consell no tiene competencias, deja a las claras que no se están haciendo las cosas bien".