Las derivaciones a la Sanidad privada que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en septiembre del año pasado para paliar las listas de espera no están funcionando, al menos en la provincia de Alicante. Pese a que se han incrementado un 30 %, unos 24.000 alicantinos siguen esperando su turno para operarse, una cifra un 22% superior a las que se registraban antes de la pandemia.
Por este motivo el portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes, José Juan Zaplana, ha tachado este martes "insostenible" el "fracaso del Consell de Ximo Puig para terminar con las listas de espera en la provincia de Alicante".
"El conseller de Sanidad anunció a bombo y platillo un plan para aumentar las derivaciones a las clínicas privadas y aun así sigue aumentando el número de enfermos que están esperando para entrar a quirófano, viendo cada día como su estado de salud se deteriora por la mala gestión del gobierno de Puig", ha añadido.
El también diputado autonómico por Alicante denuncia además que Sanidad "da una información sesgada", cuando cifra la media de espera para una operación en 87 días, "ya que ahí no se tiene en cuenta el tiempo que previamente ha tenido que esperar una persona para ser atendido por el especialista o para que le hagan una prueba diagnóstica, donde también hay un importante colapso de meses de espera".
"En estos momentos, y debido a la mala gestión del Consell de Puig, un paciente llega a esperar hasta tres años desde que empieza con su dolencia hasta que por fin es operado en la Comunidad Valenciana. Tres años de angustia y de incertidumbre por la incapacidad Sanidad de acabar con este problema", ha señalado.
Coste de las derivaciones
Zaplana ha explicado que este Consell "pasará a la historia por ser el que más pacientes ha derivado a la privada, un 30% más que el año anterior, y con 22 millones de euros frente a los 15 del año anterior". Una medida, añade, "que no ha servido para acabar con el grave problema de las listas de espera y sí para arrojar aún más oscurantismo, ya que tampoco se aportan datos de cuánto tienen que esperar ahora los enfermos que están siendo derivados a las clínicas privadas".
"En lugar de combatir esta lacra o buscar soluciones, el gobierno de Puig parece más preocupado en imponer el requisito lingüístico a los médicos, como si hablar valenciano fuera más importante que la formación a la hora de operar una catarata o de poner una prótesis", ha señalado.
Por otro lado, el portavoz de Sanidad ha recordado que el de las listas de espera no es el único frente que tiene Puig en la provincia, "con una huelga de los trabajadores de Torrevieja a la vuelta de la esquina por la chapucera reversión que se está haciendo de este departamento".
"La sanidad en la provincia pasa por su peor momento, con las listas de espera disparadas, ambulancias sin médico, demoras de 15 días para que te atienda el médico de familia y con una huelga a la vuelta de la esquina en Torrevieja", ha lamentado Zaplana.
Por último, el portavoz de Sanidad del PP afirma que "la situación de la Sanidad en la Comunidad Valenciana cambiará cuando Carlos Mazón sea presidente de la Generalitat Valenciana y el presupuesto se blinde y nunca baje del 30%".