La centralización de los servicios de emergencias sanitarias, el CICU, en Valencia dejando apenas unos administrativos en Alicante y Castellón, está provocando muchos problemas de falta de suministros para los servicios diarios del servicio de ambulancias de estas dos provincias.
Así se denuncia desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) y CCOO, que ya han levantado la voz de alarma por la falta collarines de inmovilización, de electrodos para desfibriladores y marcapasos, de suero fisiológico u otro material imprescindible para el trabajo de los profesionales de las emergencias sanitarias.
En Alicante el caso más flagrante porque se debe, en opinión de los sanitarios, por "el empecinamiento de la administración en centralizar el servicio en Valencia". Benjamín Lara, delegado sindical de CCOO explica que al cerrar el almacén de Alicante se han quedado incluso sin fregonas y lejía para limpiar las bases y las unidades, cuando hay restos orgánicos como sangre.
[La capitalidad de Valencia arrebata a Alicante el CICU y los fondos para innovación]
"Es muy humillante tener que ir de hospital en hospital mendigando este material. De hecho, estamos preparando un escrito formal para negarnos a trabajar es estas condiciones", señala Lara. Y es que la responsable de coordinación de Alicante ha ido tapando huecos cuando ha podido, pero ya es imposible por la falta de ese almacén provincial.
También en Valencia
Fuentes del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), aseguran que allí también están teniendo problemas: "No solo se ha centralizado el CICU, sino que se ha cambiado de empresa de suministros y hemos ido a peor. Con la anterior empresa, se tenía un cálculo de lo que se gasta por base y ambulancia. Porque no tiene el mismo trabajo una ambulancia de Valencia ciudad que una de la periférica, como Buñol; o Alicante y Dénia", aseguran.
"Al cambiar de empresa, ha sido todos por igual y claro, las ambulancias que gastan más se han quedado sin material" afirman los representantes de Enfermería SAMU.
Desde el Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) se recuerda que la falta de material en los servicios el SAMU “demuestra la deficiente gestión y la poca diligencia en la adquisición y distribución del material sanitario y de protección en un servicio de vital importancia”.
El COENV insiste en que “si sigue produciéndose el caos en las compras de material es posible que, en breve, se tenga que lamentar un problema de salud que afecte a los pacientes y usuarios de los servicios de emergencias de la Conselleria de Sanidad”.
El Colegio de Enfermería ruega, por tanto, "a los responsables de compras que resuelvan el problema de carencia de material lo antes posible. Para no dejar a la población desatendida". También desde el CESM están estudiando las consecuencias legales de posibles negligencias por falta de material.
Historias clínicas
Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) mostraron ayer una "gran preocupación por la falta de custodia de las historias clínicas que contienen datos sensibles sobre la salud de la población. Especialmente por las consecuencias legales que pueden derivarse”. Un problema que adelantó este diario el pasado martes.
“Creemos que los responsables de la Administración sanitaria deberían buscar un protocolo de protección para salvaguardar esta información privada y confidencial de personas que han sido atendidas por personal sanitario del SAMU”.
“Los mismos gestores deben ser conscientes de que están obligando a las enfermeras a asumir una responsabilidad que no les corresponde. Sobre todo, porque los historiales y partes de asistencia pueden extraviarse y caer en manos ajenas que desvelen información íntima de los pacientes”.