¿Hay un "efecto capitalidad" de Valencia hacia Alicante y Castellón? Las decisiones tomadas por el Gobierno valenciano en los últimos meses, y que concentran servicios y presupuesto en la capital del Turia, parecen indicar que sí. Por un lado, con la centralización del servicio de emergencias sanitarias (CICU) que hasta ahora se prestaba de manera individualizada en las tres provincias y que Sanidad quiere llevar a Valencia en contra del criterio de los sanitarios.
Por otro con el reparto de los fondos de la Agencia Valenciana de la Innovación, que ha repartido ya sus subvenciones para potenciar el tejido productivo de universidades y empresas. Y resulta que el 83% se lo quedan campus valencianos y castellonenses, mientras que los de Alicante apenas reciben el 17% restante.
El caso de los fondos de innovación resulta aún más sangrante porque en teoría es la única Conselleria que se ubica fuera de Valencia, en concreto en Alicante (de las 11 que hay). Pero lo cierto es que el anuncio de Puig de descentralizar los órganos de decisión del Gobierno valenciano ha perdido fuelle desde que empezó la legislatura, porque la mayor parte de la estructura efectiva del departamento que dirige la alicantina Carolina Pascual está en Valencia.
Tanto uno como otro muestran un doble discurso del Gobierno del Botánico a la hora de hablar de capitalidad y aglomeración de inversiones y centros de poder, teniendo en cuenta que la mayor parte de la estructura que sustenta al Ejecutivo autonómico sigue en Valencia.
Política "sectaria"
En este sentido, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de volver a discriminar gravemente a la provincia en el reparto de las ayudas de la AVI.
“Si ayer ya decíamos que el tripartito del Consell estaba ninguneando a la provincia de Alicante en temas como el turismo y el agua (trasvase), hoy nos enteramos que las ayudas a la innovación son otra clara muestra de la política sectaria de este Consell”.
Mazón ha recordado que las ayudas de la AVI "están encaminadas a mejorar el modelo productivo en la Comunidad a través del apoyo al desarrollo de grandes proyectos de I+D+i" y con el objetivo de facilitar el engranaje entre el mundo científico y la investigación con el ámbito empresarial.
“La resolución de esta convocatoria, que distribuirá más de 52 millones entre 276 proyectos, está totalmente descompensada y, de nuevo, discrimina a la provincia de Alicante”, ha indivcado el presidente de la institución provincial.
El presidente ha recordado que “en su día ya dijimos que el hecho de que la AVI se instalara en Alicante no era más que otro anuncio publicitario ya que los funcionarios, los técnicos que deciden y realizan los informes, están en Valencia”. En su opinión “esta resolución evidencia el profundo desconocimiento que en esa agencia existe sobre el tejido productivo de la provincia de Alicante y todos sus proyectos innovadores”.
El presidente de la Diputación ha exigido una explicación al Consell y, sobre todo, que se desvelen los nombres de las personas que forman parte del comité técnico que decide las ayudas a la innovación y qué criterios se han seguido para otorgarlas.
Mazón se ha mostrado crítico con la postura que viene manteniendo el Consell hacia la provincia y le ha instado, una vez más, a defender los intereses de Alicante de forma contundente y en todos sus ámbitos. En este sentido, ha recordado que tanto el Gobierno central como el Consell “arrinconan a nuestro territorio y lo perjudican gravemente en el desarrollo y rescate de sectores fundamentales para el progreso de nuestra economía”.