Caos en las farmacias valencianas: una avería en el sistema impide sacar recetas de otras regiones
La interoperabilidad de receta electrónica ha dejado de funcionar este miércoles desde primera hora de la mañana.
20 julio, 2022 15:16Una avería en el sistema ha impedido a las farmacias de la Comunidad Valenciana suministrar medicamentos a pacientes de otras regiones desde primera hora de la mañana de este miércoles. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, este problema, que afecta a la interoperabilidad de las recetas electrónicas, es bastante común, pero nunca había estado sin poder dar servicio durante tanto tiempo.
Fuentes consultadas por este diario indicaron que las boticas se han limitado a pedir a los clientes de otras autonomías, bastante habituales en esta época del año (y aún más en puntos turísticos), que vuelvan más tarde, para ver si ya se ha arreglado el sistema.
[Entrar, esperar su turno y fingir que le han llamado: así robaba un joven en farmacias de Alicante]
El problema se produce después de que los representantes del Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos pidiesen el pasado martes al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que se cuente con ellos para aliviar la presión asistencial en la Sanidad pública.
En una reunión, la representación colegial de los farmacéuticos solicitaron al conseller que se considere como esencial a la profesión farmacéutica y se reconozca al farmacéutico como autoridad tras el aumento de incidencias hacia profesionales del sector.
También abogaron por la integración del farmacéutico comunitario en el sistema nacional de salud y el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos para descongestionar y ayudar a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
"La Administración Sanitaria debe reconocer explícitamente a los farmacéuticos como profesionales sanitarios esenciales dentro del sistema de salud, integrándolos a todos ellos en los procesos y equipos asistenciales tanto de atención primaria como de salud pública, haciendo efectiva la colaboración público-privada que en innumerables ocasiones hemos prestado desde el colectivo farmacéutico", manifestaron los representantes de los farmacéuticos.
Además, se habló sobre la posibilidad de abordar en un futuro una remodelación de los servicios de urgencia que prestan las oficinas de farmacia.
Incidencias y agresiones
El aumento de incidencias y agresiones a farmacéuticos fue también otro de los temas abordados en la reunión. El Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos demandó que, al igual que sucede desde el año 2015 con los funcionarios sanitarios que trabajan para la administración pública, la figura del farmacéutico se reconozca como autoridad.
Junto a estos temas, el Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos trasladó al conseller de Sanidad que se mantiene a la espera de la respuesta sobre el Convenio de formación de salud pública y propuso a Mínguez considerar la posibilidad de que el Paxlovid se dispense a través de las oficinas de farmacia como ya están haciendo en otras regiones como Cataluña, Aragón, Navarra, Andalucía y Cantabria.
Los representantes de los farmacéuticos señalaron que esta dispensación de proximidad contribuiría a ofrecer una mayor accesibilidad para el paciente y sin perjuicio alguno para la Administración.