Alicante

La brecha abierta entre los sanitarios de la Comunidad Valenciana y el Gobierno 'Botánico' que preside Ximo Puig (PSOE-Compromís-Unidas Podemos) ha quedado reflejada en los resultados de las elecciones sindicales. La gestión de la crisis sanitaria y la política de contrataciones del Consell, están detrás del trasvase de votos.

Los sindicatos "profesionales" de médicos y enfermeras, CESM y SATSE, han superado con creces a CCOO (anteriores ganadores) y UGT, en votos y en delegados. Es más, en las elecciones al Comité de Empresa (laborales y MIR), el Sindicato Médico CESM ha barrido frente al resto, triplicando el número de votos de los que obtuvo en 2018 quedándose muy lejos del resto de formaciones sindicales.

De este modo, tanto CCOO como UGT e Intersindical (sindicato afín a Compromís), han sacado en conjunto peores resultados que los sindicatos profesionales y CSIF (más cercano al PP) juntos. Un total de 254 delegados para los sindicatos del Botánico frente a los 303 de los sindicatos no alineados con la izquierda valenciana.

Desde CSIF destacan que en "las juntas de personal son las que dan la representación en la Mesa Sectorial, más de 57.000 trabajadores, han sido quienes más han subido con 11 delegados". Así, matizan, han adelantado  a CESM, que es quien ha ganado en comités de empresa, que es de laborales.

Por eso, CSIF señala que junto al SATSE es quien más ha subido en global, ya que ha pasado de 78 a 89. Y que CCOO, UGT y CESM han bajado en juntas de personal.

El CESM ha liderado durante la pandemia de Covid-19 las principales reivindicaciones de los sanitarios frente a la Conselleria de Sanidad antes dirigida por la socialista Ana Barceló, y ahora por Miguel Mínguez. Llegando incluso a los tribunales.

Resultados de las elecciones sindicales en la Sanidad valenciana.

Fueron quienes interpusieron las demandas por la desprotección de los médicos que avalaron los juzgados; quienes denunciaron la retirada de los facultativos de los SAMU; y quienes ahora han defendido los derechos de los opositores ante un cambio de fechas de oposiciones.

También han denunciado repetidamente la situación de Atención Primaria, las Urgencias o la Pediatría en muchos departamentos de salud e incluso han instado a la Conselleria, como en el caso de Torrevieja, a que renuncie a la enseñanza de los MIR por carecer de profesionales para ello.

En todo este tiempo, desde el Sindicato Médico se han quejado de la "paulatina infrarepresentación" de los facultativos frente a otras categorías profesionales con las sucesivas contrataciones que ha ido haciendo, con los refuerzos de Covid, la Conselleria.

De hecho, ayer el CESM emitió un comunicado en el que precisamente manifestaba su "profunda satisfacción por los resultados obtenidos", pero "más aún en un contexto de disminución continua y progresiva del peso del médico en el conjunto de la plantilla".

"Una circunstancia que se ha visto acrecentada desde la pandemia con los famosos contratos Covid de la Conselleria de Sanidad y el continuo aumento de profesionales de otras categorías frente a médicos", añadieron.

Por su parte, el SATSE también se ha mostrado muy reivindicativo frente a la Conselleria en asuntos como la seguridad de los sanitarios, el aumento de los contagios, o la falta de personal.

Noticias relacionadas