Falta de personal y guardias que superan los límites marcados por la ley. Así denuncian lo que sucede en el servicio de pediatría del departamento sanitario de San Juan. El sindicato médico CESM de la Comunidad Valenciana alerta de un problema que se extiende por los hospitales comarcales de la provincia y que no tiene visos de solución con la consolidación de contratos previstos por la Conselleria de Sanidad.
El origen de estos problemas lo sitúa CESM a finales de 2021. Entonces, según explican a través de un comunicado al que ha tenido acceso El Español, se anunció la amortización de una de las plazas de pediatría en el hospital de San Juan. El problema, indican, es que se justificaba por la suspensión de actividad esencial a causa de la Covid.
La supresión de esta plaza se sumaba a la lista de agravios que ha sufrido este servicio de pediatría, recalcan. Así señalan que cuando se creó la necesaria Unidad de Trastornos de la Conducta Alimenticia "se hizo a costa de suprimir los boxes de lactantes hospitalizados". Ahora, "con el mismo personal médico y de enfermería", en esa misma planta se atienden todas las urgencias pediátricas que acuden al hospital, subrayan.
Los once pediatras que conforman este servicio en San Juan, más un jefe de área, no entran en su totalidad a las guardias. De hecho, explican que solo lo hacen nueve de ellos. Estos pediatras, destacan desde CESM, hacen más de 40 guardias cuando el máximo establecido por ley es de 36 presenciales al año.
Las quejas
El sindicato recoge las protestas de estos trabajadores por la sobrecarga de horas que tienen que sumarse a la jornada laboral que cumplen. De hecho, apuntan que estos han pedido por escrito y presentado por registro no exceder de las 36 guardias anuales para conciliar su vida laboral con su vida personal. Una demanda que aseguran que no ha obtenido respuesta por la Gerencia del Departamento a fecha de hoy.
A esta situación añaden que el servicio asume las urgencias pediátricas con cuatro contratos de guardias lo que considera "que son del todo insuficientes para cubrir la demanda". Y ahí recogen uno de los argumentos con que les responden sobre el apoyo recibido con pediatras externos a cubrir turnos de urgencias desde otros centros de salud.
CESM critica la que considera otra ilegalidad: la cesión de pediatras de San Juan para hacer guardias en el Hospital Marina Baixa. Sobre este punto avanzan que, como mucho, se podría plantear la voluntariedad de hacerlas siempre y cuando a los pediatras de San Juan les compensara hacerlas. Y ni aún así creen que fuera posible, dados los problemas existentes.
Más cuestiones pendientes. El sindicato recuerda que "como viene siendo habitual, no se prevé la sustitución de los pediatras en periodo vacacional". Un factor importante porque en los veranos aumenta la actividad asistencial del servicio de pediatría. "Se ve muy difícil por tanto la colaboración entre hospitales", afirman.
Todos estos factores, remarcan, no son exclusivos del hospital de San Juan. "El resto de servicios de pediatría de los hospitales comarcales de la provincia se enfrentan a plantillas infradotadas y exceso de guardias de presencia física que superan el máximo obligatorio".
El CESM concluye recalcando que no entienden que con la consolidación de más de seis mil plazas estructurales para personal de la Conselleria de Sanitat, solo dos sean para pediatras hospitalarios. Y con eso que "se siga abusando de los contratos de guardias y de la temporalidad", finalizan.