Una Dama de Elche de turrón y arroz meloso para conquistar a los presidentes de la cumbre mediterránea
La cocinera Susi Díaz se encarga del menú con el que están comiento las máximas autoridades que participan en el encuentro de Alicante.
9 diciembre, 2022 14:33Los presidentes y jefes de Gobierno que participan en la novena cumbre euromediterránea saborean hasta la provincia de Alicante. La chef Susi Díaz es la responsable del menú en el que ha incluido una Dama de Elche con el postre que ha preparado con helado de turrón de Jijona y chocolate. Como plato principal, arroz meloso de pescado de bahía para el almuerzo en el que participan Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen.
La comida se desarrolla desde minutos antes de las 14 horas en el interior de la antigua estación de ferrocarril que alberga la sede de Casa Mediterráneo de Alicante, como recoge Antonio Martín para Efe. Con ella empezará la cumbre EuMed9 tras una intensa mañana que ha arrancado con la reunión entre España, Francia y Portugal para avanzar en el corredor submarino de hidrógeno verde H2Med, el conocido antes como BarMar.
Sánchez ha sido el anfitrión de un menú "ligero y saludable" elaborado en Elche por Susi Díaz en el restaurante La Finca. Para arrancar les ha ofrecido una crema de erizo con tres quisquillas y pil pil de gamba de la lonja de Santa Pola y que ha continuado con un helado de espárragos de Villena, el plato más icónico del restaurante de la chef.
Tras estos dos entrantes los presidentes de Portugal, Francia, Croacia, Eslovenia, Grecia, Malta y España (Chipre se suma a la jornada por la tarde y de Italia está el vicepresidente Antonio Tajani), y de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Consejo de Europa, Charles Michel, han degustado como primer plato unos guisantes tiernos recogidos por un agricultor de Elche con puntilla y un caldito de calamar.
Un arroz meloso de morralla de pescado santapolero cubierto con un salmonete con aceite de oliva virgen extra ha sido el segundo punto fuerte antes de un postre de helado de turrón de Jijona con 'tierra' de chocolate en un molde con la forma de la Dama de Elche. Así rinde homenaje a la más famosa de las esculturas iberas, que se encontró justo hace 125 años en esta ciudad.
Susi Díaz y Pablo Montoro
Cumplir ante 94 comensales significa mucho trabajo y en él han participado dos equipos de cocineros, el de Susi Díaz y el de Pablo Montoro con su Espacio Montoro. Ambos han tenido que servir para los presidentes y miembros de sus respectivas delegaciones que les acompañan. Además, también se han sumado algunas autoridades de la Comunidad Valenciana, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé, la subdelegada, Araceli Poblador, y el alcalde anfitrión, Luis Barcala, junto al director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló.
El menú de Susi Díaz ha sido servido únicamente a los presidentes, y para el resto el cocinero Pablo Montoro, de Espacio Montoro, ha preparado los platos muy pegados "a la terreta alicantina".
El almuerzo se celebra en un edificio "singular" de Alicante que, encasillado dentro de la que se conoce como escuela Eiffel, por su característico entramado de hierros. Este se inauguró en 1888 como estación término de la línea de tren Alicante-Murcia y constituye uno de los pocos inmuebles emblemáticos que sobreviven en una ciudad que durante décadas ha experimentado un llamativo y acelerado desarrollo urbanístico.
Con 1.400 metros cuadrados de planta baja y 380 más en la primera altura, el edificio que hoy alberga Casa Mediterráneo fue proyectado por el ingeniero francés M. Alemandy. Emmanuel Macron y el resto de ilustres comensales han compartido mesa y mental uno de los pocos ejemplos de la influencia de la escuela Eiffel en la península Ibérica, junto a bodegas de Jérez, un puente en Granada o el que salva el Duero en la ciudad portuguesa de Oporto, entre otras.
Cuando se construyó, la estación era operada por la compañía Ferrocarriles de Andalucía, la tercera gran empresa ferroviaria española del XIX, muy capitalizada por dinero francés, lo que hizo que la construcción fuera un híbrido de aportaciones tecnológicas galas, ha relatado a Efe el director adjunto de Casa Mediterráneo, Nacho de Julián Mínguez.