Una parte del DANA Belén de Catral.

Una parte del "DANA Belén" de Catral.

Vivir

El belén más reivindicativo de España está en este pueblo de Alicante: lo protagonizan el Rey, Carlos Mazón y Pedro Sánchez

Publicada

En el norte de la comarca de la Vega Baja se encuentra Catral, un municipio de poco más de 9.000 habitantes que se está haciendo conocer últimamente por la exhibición de un peculiar Belén crítico con la gestión política de la DANA de Valencia, obra del vecino Moisés Cruz.

La tradición de poner un belén en Navidad tiene sus orígenes en la Edad Media, específicamente en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís organizó el primer nacimiento viviente en Greccio, Italia, en 1223. Su propósito era representar de manera visual y sencilla la escena del nacimiento de Jesús, ayudando a los fieles a comprender el misterio de la Navidad.

Con el tiempo, esta práctica se extendió por Europa, incorporando figuras esculpidas que representaban a María, José, el Niño Jesús, los pastores, los Reyes Magos y otros personajes tradicionales.

En la actualidad, el belén se ha convertido en un símbolo central de la celebración navideña en muchos hogares y lugares públicos, recordando el espíritu religioso de estas fiestas y promoviendo valores como la fe, la familia y la esperanza.

Así, es fácil encontrarse con uno o varios belenes en cualquier municipio de España en estas fechas. 

Belén reivindicativo

En esta ocasión, el belén de Catral de Moisés Cruz, de carácter reivindicativo, se exhibe como crítica a la gestión política de la DANA de Valencia del pasado 29 de octubre.

En esta representación, ubicada en la Avenida de Callosa, el niño Jesús y la Virgen María se encuentran en el techo del pesebre, ya que el desbordamiento del río Magro y la Rambla del Poyo ha llegado al nacimiento.

Los tres reyes magos presentes en todos los belenes los conforman en esta ocasión el Rey Felipe VI y Carlos Mazón con paraguas para evitar el lanzamiento de barro y Pedro Sánchez, quien se ve forzado a abandonar el lugar a toda prisa.

Representación de la Unidad Valenciana de Emergencia suprimida.

Representación de la Unidad Valenciana de Emergencia suprimida.

Otro pasaje es el rescate de un furgón de un conocido supermercado que las imágenes se hicieron virales en la DANA Valenciana.

Acto seguido, nos encontramos con el río Turia y la ya bautizada como "pasarela de la solidaridad", puente por el cual miles de voluntarios pasaron para ayudar a los afectados.

Otro punto llamativo del belén es la representación del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en forma de "caganer", mirando la televisión en el bar "El Pedorro".

Muy cerca del bar se encuentra el "Pleno del Consell de Caganers", por la "nefasta gestión del día 29 de octubre, y posteriores días", en palabras de su creador.

Representación del niño Jesús en las alturas debido a las inundaciones.

Representación del niño Jesús en las alturas debido a las inundaciones.

Finalmente, se puede apreciar una manifestación pidiendo "Mazón dimisión" tras la supresión de la Unidad Valenciana de Emergencia (UVE) y destinar recursos a la tauromaquia.

Esta representación, iluminada gracias a una placa solar, es una continuación del belén reivindicativo que Moíses elaboró tras la DANA que afectó a la Vega Baja en 2019.