Los detenidos están acusados de enviar la marihuana a Alemania.

Los detenidos están acusados de enviar la marihuana a Alemania. Policía Nacional

Vivir SUCESOS

Detienen a 26 personas en una red que enviaba marihuana a Alemania desde Torrevieja

Los arrestados operaban también en la Región de Murcia y Barcelona donde gestionaban el envío de la droga oculta en cajas de cartón. 

11 julio, 2023 12:06
Alicante

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal acusada de distribuir desde Alicante y la Región de Murcia hachís y marihuana con un valor superior a los tres millones de euros hasta Alemania. La mitad de los 26 detenidos ha pasado a disposición judicial.

La investigación realizada durante varios meses por los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, especializados en hechos delictivos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en su modalidad de tráfico organizado, permitió localizar a miembros de una organización criminal asentada en la Región de Murcia y en la localidad de Torrevieja. Como explica el comunicado, están acusados de dedicarse a la compra de importantes cantidades de hachís y cogollos de marihuana para su posterior envío por correspondencia, ocultas y camufladas en el interior de cajas de cartón a diferentes puntos de Alemania.

El reparto de funciones entre los miembros de la organización permitió observar a los investigadores que varios integrantes se estarían dedicando a la adquisición de importantes cantidades de cogollos de marihuana a los cultivadores para entregársela posteriormente a los miembros de origen albanés asentados en Alicante y localidades limítrofes.

[A domicilio y a toda España, así enviaban marihuana los siete detenidos de un grupo criminal en Alicante]

El comunicado explica que esta presunta red delictiva intentaba ocultar el rastro de sus envíos haciendo los envíos desde la capital condal. Esta medida de seguridad que tomaban implicaba que gran parte de la sustancia estupefaciente recogida se trasladaba hasta un almacén de Barcelona. Allí la ocultaban en cajas de cartón para su posterior envío internacional.

Otra de las formas con las que pretendían dificultar el seguimiento de estos paquetes era la falsedad en la información de los envíos. En ellos siempre incluían nombres ficticios para remitentes y destinatarios con lo buscaban complicar la labor policial en caso de que alguno fuera descubierto.

Finalmente, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, con las pertinentes autorizaciones judiciales procedieron a la entrada y registro de 16 inmuebles en Murcia, Torrevieja, Alicante y Barcelona. En estas acciones detuvieron a las 26 personas de nacionalidades albanesa y española y se ha decretado el ingreso en prisión de 13 de sus integrantes principales.

[Cae una banda de narcotráfico en Alicante y hallan en un zulo una plantación de marihuana]

En los registros se han intervenido quinientos kilogramos de cogollos de marihuana perfectamente envasados y preparados para su venta, cien bellotas de hachís, otras sustancias estupefacientes como heroína y cocaína, nueve vehículos utilizados por la organización criminal y más de setenta mil euros en efectivo.