Alicante

¿Pescado o carne, mar o tierra? El Faralló de Denia y el Ca Joan de Altea son los dos mejores restaurantes "casuales" de la provincia de Alicante según la prestigiosa publicación Opinionated About Dining (OAD), que ha elaborado un completo listado con los 150 mejores de toda Europa.

El Faralló, cuyo chef principal es Javier Alguacil, está situado en el puesto 27 y el Ca Joan, donde sobresale entre los fogones Joan Abril, está en el número 44. Asimismo, siete de las 10 primeras posiciones de la clasificación la protagonizan restaurantes españoles, siendo el primero del ranking el Mannix de Castilla y León.  

Cabe recordar que esta lista está elaborada por los propios comensales, e incluye a aquellos establecimientos de estilo más desenfadado, menos encorsetados en clichés clásicos. Precisamente sobre los restaurantes clásicos, OAD ha elaborado otro listado para este 2023 donde no se ha colado ningún restaurante de la provincia alicantina.

[Estos son los menús más baratos de los once mejores restaurantes de Alicante para Michelin y Repsol]

  

La gamba roja

Dénia es sinónimo de gamba roja como manjar y gamba roja es sinónimo de El Faralló, convertido en todo un templo hacia este crustáceo y otros productos del mar. Dirigido por Javier Alguacil y su mujer Julia Lozano, han centrado su cocina en una vertiente 'deniera', es decir, prácticamente de kilómetro 0 y de los alrededores.

[¿Está justificado el alto precio de la gamba roja de Dénia?]

Así pues, además del crustáceo, en su carta destacan los salazones de la Marina Alta, unas sabrosas croquetas de gamba roja, el tradicional pulpo seco, hígado de rape, sepionets y por supuesto, su majestad la gamba roja de Dénia, que como ellos mismos aconsejan, es mejor pedir hervida. Terminar con el arroz Faralló o su fideuà, es casi obligatorio. 

A pie de playa

Casi rozando la arena, a escasos cien metros de la playa, en uno de los pueblos con más encanto de España, como es Altea, sobresale el Ca Joan donde el comensal podrá elegir entre la variedad de sus carnes rojas: chuleta de vaca, chuleta de vaca gallega de trabajo y chuleta de buey gallego de Cárnicas con diferentes maduraciones: nunca inferior a los 100 días y que supera los 300 en el caso del buey.

No obstante, para los que prefieren productos del mar, cuentan con 'sepionets bruts' (o sea, sepia o chocos pequeños de playa) y con las típicas gambas rojas de Denia. 

Más allá de ránkings, esta publicación también ha señalado otros que, si bien no están entre los 150 mejores, sí que son "altamente recomendados". Aquí aparece el Nou Manolín de Alicante con César Marquiegui como chef principal y que aparece en la guía Michelín y tiene dos Soles Repsol. 

Y, por último, se incluye también simplemente como "recomendados" el bar de tapas El Portal Taberna and Wines de Carlos Bosch y el gastrobar La Taberna del Gourmet de María José San Román, ambos de Alicante ciudad, y la marisquería El Pegoli de Dénia.