Así es cómo imaginó el año 2000 el autor de un poema de 1938 hallado en Elche: "Cualquiera tendrá un autogiro..."
Se trata de un documento encontrado por el Museo Escolar de Puçol de Elche, considerado el tercer Patrimonio de la Humanidad de la ciudad.
4 mayo, 2023 06:20El siglo XX fue caldo de cultivo para adivinos y pronosticadores que veían en el cambio del milenio un futuro, en algunos casos distópico, en otro gobernado por la tecnología. Mezcla de ambas visiones, y con buenas dosis de sorna, un poema hallado por el Museo Escolar de Puçol de Elche, considerado el tercer Patrimonio de la Humanidad de la ciudad, aporta una visión curiosa de cómo sería el año 2000 para alguien de 1938.
Con ese título, 'El año dos mil', el autor, del que la coordinadora del museo, Marian Tristán, solo conoce sus siglas R. O. P. y la fecha de creación, el 1 de mayo de 1938. Como dice Tristán en el blog de este museo ilicitano, "estos pocos versos manuscritos nos permiten saber cómo su escritor -y las personas de la década de los treinta- pensaba que sería el mundo en el año 2000, todo con un toque muy irónico".
Porque para empezar, escribe que en el año 2000 "no hará falta albañil aunque haya goteras en algún tejao", o que "las niñeras serán suprimidas porque ya los niños vendrán criaos". En un contexto en el que el escritor Julio Verne, por ejemplo, ya había publicado su obra satírica de 'De la tierra a la luna' (1865), el autor del poema vaticinaba que se podría viajar al satélite solo "en 15 minutos".
[Dos alumnos de primaria encuentran en un colegio de Elche un fósil de varios millones de años]
Asimismo, si bien hace 85 años quedaba aún lejos los viajes espaciales, volar, en cambio, era relativamente habitual gracias al invento del español Juan de la Cierva: el autogiro, (el precursor del helicóptero). A este respecto, reflexionó que "Cualquiera tendrá un autogiro con una azotea para aterrizar".
Sin embargo, de su documento también se desprende otro contexto, el bélico, ya que fue escrito en plena Guerra Civil (1936-1939). Se desconoce si el poema lo escribió en Elche en un año en el que la ciudad, como la provincia, aún defendía al bando republicano, pero es evidente que la violencia impregna sus palabras con ejemplos del tipo: "Los políticos no tendrán vida porque ya el Congreso estará derribao…"; "Los serenos se darán un tiro porque ya las casas no tendrán portal…" o "No habrá huelgas, palos, tiros porque ya la gente será muy formal.
Este es el poema cuyo manuscrito ha dado a conocer este museo estos días:
El que viva en el año dos mil
verá con asombro los tiempos cambiaos…
pues no hará falta el albañil
aunque haya goteras en algún tejao.
Las niñeras serán suprimidas
porque ya los niños vendrán criaos
en los parques y en las avenidas
ya no las veremos con tantos soldaos.
Los políticos no tendrán vida
porque ya el Congreso estará derribao…
y cualquiera que una cosa pida
en aquel momento lo tiene aprobao.
Los serenos se darán un tiro
porque ya las casas no tendrán portal…
y cualquiera tendrá un autogiro
con una azotea para aterrizar.
No habrá huelgas, palos, tiros
porque ya la gente será muy formal,
y los guardias serán suprimidos
para su trabajo no habrá material.
Por la calle será perseguido
todo aquel que quiera vivir de un jornal
pero en cambio será distinguido
aquel que no quiera nunca trabajar.
En el viaje directo a la Luna
en quince minutos se podrá llegar…
y podrán sin molestia ninguna
subir a la Luna y volver a bajar.
Los camellos, los cerdos y bueyes
por (en)cima del agua podrán galopar
y cualquiera será hombre de Leyes
porque los borricos ya sabrán hablar.
Pero ya se me aflojan los muelles
y con su permiso me voy a acostar
la cabeza se me vuelve un fuelle
al año dos mil no pienso llegar.
Patrimonio de la Humanidad
El Museo Escolar de Puçol, una partida rural de Elche, nació el mismo año en el que el hombre llegó a la luna: 1969, como una actividad ligada al Proyecto Pedagógico "La Escuela y su Medio". El museo pasó de ocupar las antiguas viviendas de los maestros de la escuela a trasladarse a un nuevo espacio, más amplio, en el 2001.
El gran reconocimiento al trabajo y años dedicados a este proyecto de carácter comunitario, abierto y participativo llega en 2009, cuando UNESCO inscribe al Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, convirtiéndose desde entonces en el tercer Patrimonio de la Humanidad de Elche tras el Misteri d'Elx y El Palmeral.