El campeonato mundial de lanzamiento de hueso de dátil vuelve a Elche
El fin de las restricciones sanitarias devuelve una de las competiciones más curiosas que se celebra en las fiestas de la provincia.
31 enero, 2023 10:55¿Hasta dónde se ve capaz de lanzar un hueso de dátil con la boca? En Elche tienen marcado el récord en más de catorce metros. El fin de las restricciones sanitarias a que obligaba la pandemia está devolviendo al calendario festivo las celebraciones más curiosas a la provincia de Alicante. Y entre ellas está el campeonato mundial de hueso de dátil, que regresa después de tres años como destacan sus organizadores.
La cita de este año será el domingo 16 de abril en el huerto de la Cuerna de Altabix. De esa forma reinician la fecha habitual del segundo lunes de mona de cada año con la que se solían juntar cientos de curiosos en primavera a esta celebración. Y con el que esperan devolver la ilusión a quienes se quedaron con las ganas después de la suspensión, que se vio reflejada hasta en medios de Venezuela y Perú, como cuentan para su propia sorpresa.
El origen de este Campeonato Mundial de Hueso de Dátil, con sus correspondientes mayúsculas y apelación global para darle empaque a la cita, se remonta al lejano 2009. Como cuentan los organizadores, la asociación cultural deportiva Penya Altabix, Francisco Tomás Gómez fue el primer vencedor de esta competición. Allí estableció una marca de 11 metros y 40 centímetros con la que se impuso a la que recuerdan como una participación muy numerosa, con un centenar de aspirantes.
['La fiesta más rara de toda España': ¿por qué se ha hecho viral un pequeño pueblo de Alicante?]
A los participantes se les conoce como datileros, "expertos que declararon haber estado practicando para la ocasión", cuentan los responsables. De forma socarrona, añaden que aquella iniciativa les acabó sorprendiendo hasta el punto de tener que dar nombre al espacio donde se dirimiría el campeonato. Nacía así el datilódromo, el trozo de calle reservado, que tuvieron que ampliar "ya que no habían previsto lanzamientos de tal magnitud" porque habían pensado que bastaría con siete metros. "Había gente ensayando durante la semana en el campo viendo la técnica que querían usar con la lengua, los pulmones y la posición", recuerda el presidente de la asociación, Carlos San José.
El campeonato establece dos categorías, adulto e infantil y los participantes, sin previa inscripción, pueden participar y probar suerte durante la primera parte del certamen. Acto seguido los tres mejores lanzamientos pasan a una final donde los llamados datileros tienen tres oportunidades de mejorar sus registros. Y lo de internacional, como apuntan, tiene su base. Hasta este evento que se organiza en Elche se acercan extranjeros que residen en la provincia atraídos por la curiosidad y que se animan a participar del jolgorio de la fiesta.
Si está interesado en saber cuál es el récord absoluto de todos los campeonatos, hay que ir a una de las últimas competiciones. En 2017 Tono López se marcó un espectacular lanzamiento de 14 metros y 43 centímetros. Un récord que aún no ha sido superado y para el que este año hay ganas de ver si es capaz de llegar más lejos.
[El dátil de Elche también existe: sus productores buscan reconocimiento para ganar mercado]
San José explica que "el Campeonato es una auténtica fiesta vecinal enclavada en las fiestas de san Vicente Ferrer de Altabix y que supone un ejercicio lúdico y divertido que congrega muchos participantes y curiosos que desean pasar una mañana agradable". Al terminar la dura competición, "se celebran la paellas populares y los vecinos disfrutan de una gran jornada en familia. Este año hemos contado con la colaboración de la Comisión de Fiestas y de la Parroquia san Vicente Ferrer a los que agradecemos su ayuda".