25 locales repartidos de la provincia de Alicante están preparados para acoger los últimos días del evento gastronómico 'La hora del vermut' que organiza la Confederación Empresarial de Turismo y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA).
Desde el pasado 27 de mayo (y hasta este domingo 12 de junio), el licor valenciano maridado, acompañado de una tapa de autor, están siendo los protagonistas de esta segunda edición de una campaña que ha reunido a más de medio centenar de locales de toda la Comunitat Valenciana. El objetivo, ya conseguido según fuentes de la organización consultados por este medio, no es otro que "poner en valor ésta arraigada tradición valenciana, a la vez que promueve el producto y la gastronomía local".
Y es que el vermut, una receta en la que se combina el vino con ajenjo y cuya esencia procede de la maceración con botánicos, hierbas, raíces, flores… está muy presente en la cultura valenciana, donde es considerado un momento sagrado del aperitivo como paso previo a las comidas.
El origen de esta bebida se remonta, en términos históricos, a la época del médico Hipócrates, quien tuvo la ocurrencia de macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo, sin ser conscientes de que había dado con la tecla de la composición del vermut.
Pero para que cogiera fuerza nos tenemos que remontar siglos posteriores hasta 1839, cuando los hermanos Cora industrializaron el proceso de producción de esta bebida alcohólica, contribuyendo a una exitosa comercialización, primero en Italia y después en el resto del mundo.
Ahora, este evento, que forma parte de las acciones de promoción gastronómica que CONHOSTUR y Turisme Comunitat Valenciana desarrollan en el marco de su convenio de colaboración para el año 2022, ha animado a la hostelería a aprovechar las posibilidades infinitas que ofrece esta receta. Es por ello que el catálogo de este evento se nutre de esa riqueza para ofrecer cada uno su propia visión del aperitivo, compuesto de vermut valenciano y tapa.
Las propuestas
Como se puede consultar en la web oficial, hay un listado detallado de cada local según el municipio donde existe información del tipo de vermut, de la tapa, del precio en conjunto, así como del horario para disfrutarlo.
En Alicante ciudad hay 13 establecimientos adheridos, como la 'Vermutería Vivaldi', que ofrece un vermut alicantino de las bodegas de Primitivo Quiles elaborado con distintas hierbas aromáticas, amargas y estimulantes, acompañado de una paloma salmantina (una ensaladilla rusa sobre corteza de trigo). Ambas cosas por 4 euros.
También por 4 euros en 'Pipirrana Vermut' se ofrece un vermut mini rojo de la Vall de Gorgos que, como indican, está elaborado partiendo de un vino blanco de uva moscatel típica de la Marina Alta, al que posteriormente se aromatiza con aromas balsámicos y una tapa de torrezno de Soria con papas, elaborado todo al horno con corteza crujiente.
En Elche hay tres establecimientos y los tres han apostado por el vermut Primitivo Quiles. Los locales son 'La Zapatillera' (cuya tapa es huevo de codorniz sobre pincho mallorquín por 5,90 euros), El '33 Bar & Drinks' (tartaleta de salmón sobre bola de queso crema con maiz tostado y cebolla crujiente por 4,50 euros) y 'Bar Mónaco' (banderilla de humus de pimentón con anchoa por 4,50 euros).
Y luego están los tres bares de Benidorm, como 'La cava aragonesa' que ofrece el vermut Luis XIV creado en barricas del pueblo Cañada con una tapa huevo poché, cebollino y otros ingredientes por 6 euros; en Villena existen otros tres establecimientos como el restaurante 'La Despensa' con un vermut 1020 Mediterranean Quality y una tapa de anchoa, queso fresco, piparra dulce y piquillo por 7 euros; dos restaurantes en Calpe y uno en Alcoi.