Alicante
Publicada

Siete personas han sido detenidas por pertenecer a una organización criminal especializada en el robo de viviendas que llegó a entrar en 97 viviendas de la comarca alicantina de la Marina Alta.

La operación de la Guardia Civil ha permitido esclarecer los robos con violencia y recuperar más de 600 piezas de joyería, 33 relojes de lujo, dinero en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y material utilizado en los robos.

La operación se inició a finales del pasado año, a raíz de una serie de robos cometidos en viviendas de las urbanizaciones de Orba y Els Poblets, donde se generó alarma social en la zona de la comarca.

Desde ese momento, comenzó una investigación que permitió relacionar los delitos gracias a su horario de entrada con otros casos en Benissa, Teulada y Moraira.

"El grupo criminal seleccionaba viviendas fuera del casco urbano y accedía a pie para evitar ser detectado. Asimismo, se cubrían el rostro y usaban comunicadores portátiles", señala el instituto armado.

Para entrar en las viviendas, empleaban una gran violencia, rompiendo puertas y ventanas con barras de hierro o mazos. "En algunos casos, incluso llegaron a retener a los ocupantes de las casas", añaden.

La investigación dio sus frutos y se localizaron a los sospechosos en un taller que usaban como centro de operaciones de sus planes delictivos para no ser descubiertos.

Este grupo, estaba formado por cuatro individuos que ejecutaban los robos. Uno de ellos era propietario del taller y de un concesionario de vehículos de segunda mano en Oliva, mientras que otro era yerno del propietario de una joyería en Gandía.

En la primera fase de la operación, se detuvo a los cuatro autores materiales de los robos, tres rumanos y otro albanés. Mientras que durante la segunda fase de la operación, fueron detenidos el joyero de Gandía y sus dos hijas por presuntamente participar en la venta de las joyas robadas. La Guardia Civil remarca que los numerosos objetos recuperados fueron devueltos a sus propietarios.

Pueblos con más robos

En la provincia de Alicante durante los primeros seis meses de 2024 se cometieron un total de 2.668 robos en domicilios a lo largo de todos sus municipios, según estadísticas del Ministerio del Interior.

Los diez municipios de la provincia de Alicante donde más robos con fuerza en domicilios se producen, por tasa por cada 1.000 habitantes, son Pilar de la Horadada (3,62 robos por cada 1.000 habitantes), Jávea (3,59), Orihuela (3,38 robos), Calpe (3,11), Altea (2,74), Torrevieja (2,74), Dénia (1,96), Santa Pola (1,26), Almoradí (1,31) y Novelda (1,17).