Elche pierde la oportunidad de renaturalizar el río Vinalopó, un cauce "de cemento sin vida"
La negativa del PSOE de secundar a sus socios de Compromís a la hora de solicitar una subvención para estudiar su regeneración hace estallar a ecologistas.
11 marzo, 2022 19:17Noticias relacionadas
La negativa del PSPV-PSOE de Elche a respaldar en la Junta de Gobierno de este viernes la petición de sus socios de Compromís de solicitar una subvención del los fondos europeos para estudiar la viabilidad de la regeneración del río Vinalopó ha causado enorme malestar entre colectivos ecologistas.
Desde el plano político, los socialistas han querido dejar claro hoy que no están en contra del proyecto, pero han dicho que "no quieren prisas" a la hora de pedir la subvención, cuyo plazo finaliza el próximo miércoles 16 de marzo.
Su portavoz, Héctor Díez, ha asegurado que "las prisas no son buenas" y considera que es el momento de "reflexionar en profundidad" sobre las garantías de que esta actuación no afecte a los taludes.
Asimismo, Díez ha dicho que es necesario conocer experiencias similares cercanas de renaturalización, como es el caso de la localidad de Novelda, al norte de la provincia. "Hay mucho que estudiar aún", según Díez, quien ha avanzado que habrá más convocatorias en los próximos años.
Esta decisión -y estas palabras- no han sentado bien a Compromís, cuya portavoz Esther Díez, ha calificado de "incomprensible" el rechazo a la subvención, dado que, ha subrayado, es para "estudiar la viabilidad del proyecto". Además, según Esther Díez, los técnicos ya han asegurado que el proyecto no afecta a la inundabilidad de la zona.
Desde la oposición, el grupo municipal del PP ha opinado que la regeneración del río Vinalopó "pone de relieve cómo este gobierno se resquebraja". En un comunicado, los populares han afirmado que, a año y medio de las elecciones, "ha empezado la batalla interna del gobierno municipal para marcar territorio entre su electorado y se olvidan de que gobiernan para todos los ilicitanos".