El aeropuerto de Alicante-Elche va a expandirse. Así ha sorprendido este jueves el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, en la junta de accionistas sin dar más detalles. El presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha criticado que "no hemos visto ningún proyecto ni ningún presupuesto" y "que no se juegue".
El anuncio que ha revolucionado al sector turístico este jueves se ha producido por la mañana ante la mencionada junta celebrada en Madrid. En ella Lucena ha avanzado que el plan afectará al de Alicante y también el de Valencia, haciendo referencia a un adelanto hecho por el ministro de Transportes, Óscar Puente, hace unas semanas.
La expansión de ambas instalaciones está recogida en el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) del periodo 2027-2031, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Transportes.
[¿Se ha vuelto a quedar pequeño el aeropuerto de Alicante-Elche diez años después de su ampliación?]
El pasado 8 de marzo, Puente dijo que la ampliación del aeropuerto de Alicante está prevista en el Plan Director de infraestructuras y se llevará a cabo cuando Aena considere que se necesita. En el caso de los aeropuertos de Valencia y Alicante, se está trabajando con un plan director en la mano que prevé ampliaciones dentro del propio plan, por tanto, se van a ejecutar en el momento en el que desde un punto de vista técnico se consideren necesarias, indicó.
En el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat Valenciana del pasado 5 de abril, Transportes ratificó su voluntad de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y de Manises, y analiza las necesidades de ambos para planificar las inversiones que necesiten por la futura demanda de tráfico "siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente".
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lamentado a primera hora de la tarde las formas en que se ha avanzado. "No he visto una nota oficial de AENA. Yo les pediría que fueran serios. Si realmente, por fin, van a hacer caso a una reivindicación que llevamos ya mucho tiempo trabajando, la que es la ampliación de nuestros aeropuertos, que es necesaria, que nos lo digan, pero que se aclaren", ha señalado a través de un comunicado.
[El PSOE apoya a PP y Vox en exigir al Gobierno la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche]
De acuerdo con los últimos datos, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha cerrado el mejor marzo de su historia con 1.267.879 pasajeros, un 21,3 % más interanual, y ha encadenado tres meses de récord histórico en lo que va de año.
También el aeropuerto de Valencia cerró marzo en evolución ascendente de tráfico con 824.631 pasajeros registrados y un aumento del 16,8 % respecto al mismo mes del año 2023.
Al conocer el anuncio del presidente de Aena, el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, se ha mostrado prudente a la espera de que se concreten las expansiones, que considera "más que justificadas" por las cifras.
[Alicante exige al Gobierno la construcción de la segunda pista del aeropuerto Miguel Hernández]
En el caso del Alicante-Elche Miguel Hernández, es "evidente" para la CEV la necesidad de una segunda pista tras cerrar el año por encima de los 15 millones de pasajeros, mientras que en el caso de la infraestructura de Valencia, que registró el año pasado un mayor aumento en el número de llegadas respecto a 2022, por delante de Barcelona o Madrid, "sería necesario" estudiar técnicamente si es conveniente una ampliación o bien construir un nuevo aeropuerto.
Desde Compromís, su diputado autonómico Alberto Ibáñez ha asegurado que es una decisión "completamente injustificada" porque daña "de manera irreparable" los ecosistemas y la biodiversidad, y ha acusado al PSOE de practicar "un capitalismo salvaje que pone una autopista para la extrema derecha".