La ciudad de Alicante ha aprobado con una amplia mayoría instar al Gobierno central, ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que comience la expansión del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández mediante la creación de una segunda pista de despegue/aterrizaje con el fin de que la ciudad de Alicante pueda hacer frente a la demanda real de vuelos.
Finalmente, el PSOE que encabeza Ana Barceló se ha sumado con sus 8 votos a los 4 de Vox y los 14 del PP (26 de 29) frente a los 2 votos de Compromís y uno de Unidas Podemos, que han rechazado la propuesta. Eso sí, Barceló ha puesto toda la carga de su argumentación en el "trabajo que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez mediante un plan director".
Además, ha asegurado que los informes con los que cuenta el Ministerio afirman que "todavía estamos en plazo" puesto que el año pasado se registraron 15,7 millones de pasajeros y la infraestructura alicantina tiene capacidad, con sus instalaciones actuales, hasta los 22,6 millones de visitantes.
[Compromís justifica su rechazo a la segunda pista del aeropuerto en el "turismo cutre" de Alicante]
Muy al contrario, nacionalistas y comunistas han negado la necesidad de esta segunda pista para el progreso social y económico de la provincia. El portavoz de Unidas Podemos, Manuel Copé, los ha calificado de "autobombo" y ha señalado que la ampliación es una amenaza para saladar de Aguamarga. "No tiene justificación técnica, ni social ni medioambiental", ha asegurado.
Por su parte, la concejal nacionalista Sara Llobel, ha criticado la "obsesión del PP con el turismo" y se ha preguntado "por qué diversificar las inversiones si podemos invertir todo en una mismo sector que además está precarizado?". Ha justificado que no se ha contado con Elche para pedir esta segunda pista y ha denunciado los perjuicios para el saladar de Aguamarga y Urbanova si se construye.
La declaración
La declaración institucional del PP que ha sido aprobada se justifica en "el impacto económico que supone el turismo para la ciudad de Alicante. Según datos recientes, este sector contribuye significativamente al PIB local, sustentando miles de empleos directos e indirectos. La llegada de turistas fomenta el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, revitaliza el sector inmobiliario, y promueve la inversión en infraestructuras y servicios".
[Alicante exige al Gobierno la construcción de la segunda pista del aeropuerto Miguel Hernández]
"La expansión del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández es fundamental para apoyar este crecimiento empresarial. Una infraestructura aeroportuaria mejorada no solo facilitaría el turismo, sino que también sería esencial para el tránsito de profesionales y empresarios que visitan o se establecen en nuestra ciudad", prosigue.
Para concluir que "la disponibilidad de vuelos directos y frecuentes es un factor clave para atraer y retener talento, así como para impulsar las actividades comerciales y profesionales. Por lo tanto, la segunda pista de despegue no es simplemente una mejora turística, sino una inversión estratégica en el futuro económico y profesional de Alicante".