Alicante

"Me deja profundamente preocupado". Así reacciona el alcalde Luis Barcala al anuncio del pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar en el que se incluye un apartado sobre la supresión de los vuelos domésticos en aquellos destinos que pudieran tener una conexión ferroviaria no superior a dos horas y media. Además de su profundo rechazo, adelanta que este jueves el Pleno municipal presentarán una declaración institucional en contra de este punto por el impacto que tendría en el aeropuerto de Alicante Elche.

"Vamos a presentar una declaración institucional manifestando el rechazo del Pleno de Alicante al pacto que pueda suponer los recortes en los vuelos domésticos", ha afirmado este miércoles el alcalde. "No sé qué hemos hecho los alicantinos para que de forma sistemática se esté castigando a esta provincia, a esta ciudad y a las inversiones que nos corresponden", ha añadido.

Barcala critica que como gran anuncio de este acuerdo "se vuelve a prometer, por enésima vez, la conexión ferroviaria, pero no se está ejecutando". "Ahora mismo estamos en plena batalla con Adif para que no electrifique las vías del litoral y ejecute sin otros apaños la variante Torrellano", razona respecto a los temas pendientes en esta materia. "De eso no sabemos nada", ha subrayado.

[El acuerdo de PSOE y Sumar incluye la conexión del aeropuerto con Alicante y Elche]

Y por eso contrapone esas gestiones al que define como "recorte de uno de los medios que facilita el movimiento no solo de alicantinos que acudan a otros destinos, también a todos a los turistas que vienen". Así, concluye que "se sentencia a que solo puedan venir con su coche o en tren. ¿Y eso por qué?".

El alcalde también recuerda que el anuncio de esta medida se ha hecho "sin ningún estudio del impacto que podría tener". Por eso lo define como "una ocurrencia, una irresponsabilidad y, sobre todo, un ataque injustificado a esta provincia". "Me opongo totalmente a este tipo de recortes que atacan directamente a la economía de la ciudad de Alicante y toda la Comunitat Valenciana".

La dureza de las palabras de Barcala está a la altura del siguiente tema que ha abordado, el reparto de los presupuestos generales del Estado. "No podemos seguir permitiendo este ninguneo y castigo" porque "por tercer año consecutivo vamos a ser la última provincia en inversiones, la 52 de 52. Estamos hablando de la provincia que es la cuarta de España".

[El Gobierno mantiene su agravio a Alicante y deja a la provincia con la menor inversión de la historia]

A eso le ha añadido "la infrafinanciación y la ausencia absoluta de inversiones" junto a "las medidas que restringen aún más nuestra economía", en referencia al recorte en vuelos domésticos. "¿Qué le hemos hecho a los socialistas? ¿Qué le hemos hecho a este gobierno 'progre' para que nos estén castigando y no haya día en que no se les ocurra algo?", ha criticado con especial dureza.

"Lo que más vergüenza me da es que la medida la propongan y la firmen dos personas que no se bajan del Falcon y del helicóptero Puma no para trabajar sino para ir a mítines y conciertos. Es muy poca la vergüenza que se tiene cuando se va con una ristra de vehículos y antes de doblar la esquina sacas una bicicleta del maletero del coche para que la foto que te hagan sea en bicicleta", ha añadido señalando una reciente actuación de la ministra Teresa Ribera.

"Ese postureo, ese cinismo, cuando no se respetan las consecuencias de las deciciones que se anuncian, y esas pueden ser tremendas, es que hay un principio básico. No podemos restringir las formas en las que viaja la gente de Alicante. En lugar de estar trabajando y ejecutando las obras de conectividad con la ferroviaria, lo que nos planteamos es eliminar pasajeros", ha lamentado respecto a la actitud de los dos partidos.