La Consellería de Sanidad ha creado la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzada (OMPTA) de la Comunitat Valenciana, que coordinará Juan Eduardo Megias Vericat, responsable Control de Calidad de la unidad de terapias avanzadas del Hospital La Fe de València.
El Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este miércoles la resolución del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, por la que se crea esta entidad, cuyo objetivo será crear un Plan que permita mejorar la salud de la población, asegurando un acceso equitativo a todos los potenciales ciudadanos que puedan beneficiarse de estas nuevas tecnologías.
El responsable de la Oficina será Juan Eduardo Mejías, actual responsable Control de Calidad de la unidad de terapias avanzadas del Hospital La Fe de València, que seguirá en este cargo y asumirá, además, la coordinación de la nueva Oficina, según han informado a EFE fuentes sanitarias.
En la resolución se destaca la importancia de desarrollar "estrategias autonómicas" para fomentar e impulsar nuevas terapias y métodos diagnósticos "como elemento de innovación de la asistencia sanitaria y de progreso de nuestra Comunitat".
Se busca además dar respuesta efectiva a las necesidades del sistema de salud de la Generalitat en el empleo de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina que contribuyan al pronóstico y la esperanza de vida del creciente número de pacientes que padecen enfermedades degenerativas, cardiovasculares, enfermedades raras de base genética, neoplasias y otras dolencias del sistema inmunitario, entre otras.
El objetivo principal de la OMPTA es la elaboración, implementación y evaluación del Plan valenciano de medicina predictiva, personalizada y terapias avanzadas y, para ello, sus funciones serán las de planificar, organizar y evaluar las unidades, servicios y programas en materia de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas.
También analizar la situación estratégica de la Comunitat Valenciana con relación a la medicina predictiva, personalizada y terapias avanzadas, su grado de implantación y desarrollo respecto a otras comunidades.
Asimismo, coordinar las actuaciones de las unidades, servicios y programas en materia de medicina predictiva, personalizada y terapias avanzadas con otros servicios o unidades de la Conselleria de Sanidad, otros departamentos del Consell o entidades y organismos públicos o privados que se consideren oportunos.
También promoverá la investigación y la formación de profesionales en ese ámbito, evaluará los planes y programas específicos que se desarrollen en esa materia y propondrá la normativa que se considere necesaria para el adecuado desarrollo de estas funciones.
La creación de esta oficina, según la resolución, no podrá tener ninguna incidencia en la dotación de los capítulos de gasto asignados a la Conselleria de Sanidad y, en todo caso, tendrán que ser atendidos con sus medios personales y materiales.
Un cambio de paradigma asistencial
El desarrollo y la introducción de la medicina predictiva, personalizada y terapias avanzadas en el ámbito sanitario supone un cambio de paradigma y una nueva realidad asistencial para el ejercicio de las distintas disciplinas sanitarias.
"Los avances en el campo de la genética, biología molecular, marcadores y la supercomputación, están orientando la terapéutica hacia las necesidades individuales de cada paciente", añade la resolución.
Además, la medicina predictiva implica predecir la probabilidad de enfermedad e instaurar medidas tendentes a su prevención, evitándola por completo o disminuyendo significativamente su impacto en el paciente, incluyendo el prevenir la mortalidad o limitar la morbilidad.
Esta anticipación es posible gracias al desarrollo en las últimas décadas de las distintas ciencias ómicas; incluyendo la genómica, la proteómica y la citómica. Además, la evolución de técnicas de secuenciación del ADN, permite disponer de información genética precisa de forma rápida y con costes más ajustados.
La medicina personalizada de precisión es el proceso clínico que incorpora datos genéticos y los combina con datos clínicos, radiómica, analítica, exposición ambiental, hábitos de vida, determinantes socioeconómicos y otros datos relevantes para la salud, con el objetivo de disponer de información más precisa e integrada para la toma de decisiones médicas.
Dentro de estos campos se incluiría también la farmacogenética, el estudio de la respuesta farmacológica del individuo según el genotipo, permitiendo individualizar los tratamientos con el objetivo de seleccionar el fármaco correcto, con su dosis adecuada, para el paciente indicado.
La creación de la Oficina Autonómica se constituye para dar respuesta a los desafíos antes descritos y ofrecer, en colaboración con los distintos profesionales sanitarios implicados en estos campos, indica la resolución.