El PSOE y Sumar se han comprometido en su acuerdo de Gobierno a "ampliar y modernizar la red de cercanías valenciana, poner en marcha la línea Alicante-Murcia y conectar el Aeropuerto de El Altet con Alicante y Elche", así como a acelerar las obras del Corredor Mediterráneo y del corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao.
Compromís, uno de los socios de Sumar, ha dado su aval a los términos firmados por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, y ha hecho hincapié en que reconoce la "infrafinanciación valenciana" al apostar por vez primera por la reforma del sistema, y garantiza los servicios públicos "en igualdad de condiciones".
La formación valenciana ha desvelado además que ha concluido su negociación "unas pocas horas antes de la firma del acuerdo", de manera que ha hecho explícita su participación activa en el pacto.
[El PSOE convoca a su Comité Federal el sábado para ratificar el acuerdo de gobierno con Sumar]
Podemos no ha celebrado, como el resto de socios de Sumar, el acuerdo con el PSOE para reeditar el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, actual candidato a la investidura, y sigue reclamando ministerios la misma mañana en que el presidente y Yolanda Díaz han sellado su pacto.
Es más, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha revelado desde Bruselas que Podemos no estaba al tanto de las negociaciones que han fructificado en las últimas horas, algo que ha desmentido el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha asegurado que los morados han estado informados "en todo momento".
Y mientras el propio Urtasun, así como el coordinador general de IU, Alberto Garzón, o la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, destacaban lo pactado, que incluye un compromiso para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, seguía reclamando ministerios para su formación.
Algo que ni está en el acuerdo ni parece ahora relevante para los firmantes. La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, no ha querido tras el Consejo de Ministros comentar las reservas de Podemos, pero ha enfatizado que a los españoles les importan "poco" las carteras ministeriales y mucho lo que más interesa en sus vidas.
Y si Rodríguez ha remarcado que el acuerdo es "bueno" para los españoles, en nombre de Podemos Fernández lo ha tachado de "inconcreto", a la par que ha reiterado que para su formación, que concurrió a las elecciones con Sumar, "es muy importante" que tenga ministerios para "garantizar" que se aplica.
En la misma línea, la ministra Montero ha aseverado que "cuando Podemos está en el Gobierno hay resultados que son evidentes".
Pone así Podemos encima de la mesa la cuestión de los ministerios que le tocarían en caso de que prosperara la investidura de Pedro Sánchez, mientras los otros partícipes de Sumar no ven en el texto más que cuestiones positivas, como la rebaja de la jornada laboral, la subida del SMI o la prórroga al impuesto a las grandes fortunas.
Para el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, también líder de IU, el "magnífico" acuerdo permitirá renovar el Gobierno de coalición y continuar con la "hoja de ruta para la protección de la clase trabajadora y la ampliación de derechos humanos".
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado además que debería contentar a Podemos, partido al que ha advertido de que no es momento de "pelearse por cuotas de protagonismo".
"Es un acuerdo que Podemos y cualquier persona de izquierdas debe valorar positivamente; claro que siempre tienes que mirar de conseguir más, pero con un carácter prepositivo, pues ya es suficientemente complicada la situación como para pelearse por cuotas de protagonismo", ha resaltado.
Y desde Más País, el diputado Íñigo Errejón ha puesto de relieve cómo busca "trabajar menos, trabajar mejor" y "liberar tiempo de vida".