Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana viajaron menos y menor tiempo, pero gastaron más
La encuesta de "turismo de residentes" del segundo trimestre del año revela que el 93,5% de los viajes fue a un destino nacional y en un 51,7%, fuera de la Comunidad.
30 septiembre, 2023 06:20El Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana ha publicado su encuesta de "turismo de residentes" correspondiente al segundo trimestre del año, que revela una cierta contención del gasto con menos viajes y por menos tiempo, posiblemente como consecuencia de la situación de inflación persistente y bajada del poder adquisitivo de las familias.
Según esta encuesta, los residentes en la Comunidad Valenciana "realizaron 4.789.243 viajes durante el segundo trimestre de 2023. Esta cantidad es un 2,5% inferior que la registrada en el mismo trimestre del año anterior. Las pernoctaciones trimestrales han descendido en mayor medida, un -10,1% respecto al segundo trimestre del año anterior".
Además, añade que "esta situación también arrastra a la baja la duración media de los viajes que se sitúa en 2,9 días con una variación anual del -7,8%. Sin embargo, se ha producido una evolución anual positiva del 0,2% en la variable gasto, que se sitúa en 1.116,4 millones de euros, y también en el gasto por persona y día que asciende a 81,1 euros en el trimestre analizado, con un incremento anual del 11,4%. La partida de gasto más importante fue la destinada a alojamiento la cual representa el 25,8% del gasto total".
Según la estadística analizada, "un 93,5% de los viajes realizados por los residentes en la Comunidad Valenciana tuvieron como destino principal un destino nacional: en el 51,7% de los casos ese destino fue la Comunidad Valenciana y en el 41,8% el destino principal estuvo en otra comunidad autónoma".
En este sentido, en el apartado del gasto, los datos revelan que en los viajes al extranjeros fueron un total de 259.160,8 euros gastados, un -10,8% menos que el año anterior, y eso se debe a que el gasto medio por persona y día alcanzó ya los 130,6 euros, un 36,5% que en el mismo periodo del año 2022.
En el 41,2% de los viajes con destino nacional realizados por las personas residentes en la Comunidad Valenciana, el tipo de alojamiento utilizado fue de mercado. Más concretamente, en el 24,9% de los casos, la alternativa de mercado elegida fue un hotel. En el 58,8% de los casos se optó por un alojamiento no de mercado siendo la vivienda en propiedad el alojamiento utilizado en el 14,1% de los viajes con destino principal nacional.
[Casi diez mil cruceristas visitarán Alicante en los últimos días de septiembre]
Un 80,0% de los desplazamientos turísticos con destino nacional realizados por los residentes en la Comunidad Valenciana durante el segundo trimestre de 2023 fue realizado mediante un vehículo propio. Por otra parte, el 82,3% de esos viajes han tenido una duración de entre 1 y 3 noches.
Por último, "el número de viajes con destino principal en la Comunidad Valenciana realizados por las personas residentes en España durante el segundo trimestre de 2023 ascendió a 5.005.453, el 10,3% del total de viajes realizados por ese colectivo. El gasto asociado a esos viajes ascendió a 1.065,7 millones de euros, el 8,0% del gasto total".