La ciudad de Alicante acogerá durante el mes de julio la llegada de siete cruceros, tres de ellos como puerto base. El primero es el MSC Virtuosa, con mayoría del pasaje procedente del Reino Unido, que recala en la ciudad este jueves. Se espera que este buque tenga un impacto económico de más de medio millón de euros gracias a sus más de 6.000 pasajeros.
A este le seguirán el MSC Orchestra los días 8, 18 y 28 que realiza embarque y desembarque como puerto base; una segunda escala del MSC Virtuosa el día 20 y el Seven Seas y el Arcadia que coincidirán en el Puerto el día 24 para hacer escala en Alicante. En total los pasajeros superan los 22.500.
En este sentido, la responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Ana Poquet, mantuvo este miércoles una reunión con la junta directiva de la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros, dentro de la ronda de contactos prevista con las distintas asociaciones del sector turístico.
En este caso, se ha hecho coincidir con la llegada del MSC Virtuosa para perfilar las acciones necesarias para que la escala transcurra en las mejores condiciones.
Poquet trasladó a su presidente, Francesco Balbi, y al resto de integrantes de la junta directiva su disposición a "colaborar con la asociación para seguir mejorando el turismo de cruceros en la ciudad" y destacó el "excelente trabajo que realiza la asociación".
El turismo de cruceros se ha disparado en la ciudad de Alicante desde que MSC la escogió como puerto base. Desde entonces ha ido ampliando sus operaciones al considerarlo un punto estratégico para sus cruceros por el Mediterráneo. Esta conexión es, además, la baza que están jugando las administraciones para tratar de captar un vuelo directo desde Estados Unidos al aeropuerto de El Altet, dada la alta demanda que tienen los cruceros en el mercado norteamericano.
Asimismo, las áreas de Turismo, Tráfico y Seguridad mantuvieron una reunión para coordinar la llegada del Virtuosa coincidiendo con las obras de transformación urbana que se están llevando a cabo en el frente litoral, con el consiguiente corte de tráfico en la avenida Mártires de la Libertad.
[Alicante espera en 2023 "el mejor año para el turismo de cruceros" con un impacto de 30 millones]
Los concejales de las tres áreas, Ana Poquet, Carlos de Juan y Julio Calero, respectivamente establecieron que se habilite el carril bus situado en Juan Bautista Lafora para la llegada de los autobuses que trasladan a los cruceristas a las excursiones, presencia policial antes y durante la llegada y salida del crucero (9 y 18 horas) y el refuerzo del servicio de lanzadera para subir al Castillo de Santa Bárbara.