Redacción | Agencias Emilio Martínez

Una explosión en las instalaciones de Pirotecnia del Mediterráneo, en Vilamarxant (Valencia), ha producido dos heridos graves, según informan los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que citan a la Policía Local.

Son dos hombres de 58 y 61 años con quemaduras en el 75 % y el 30 % de su superficie corporal, respectivamente.



Según ha comunicado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), los dos heridos ya están ingresados en el hospital La Fe de València, donde se les trata de las quemaduras sufridas. Al primero de ellos se le considera como gran quemado.



Este herido ha sido estabilizado por un equipo médico del SAMU y evacuado en helicóptero, mientras que el otro ha sido trasladado en una ambulancia de soporte vital básico con equipo médico de atención primaria.

Fuentes del CICU señalan que el aviso se ha producido alrededor de las 9 horas y que por el momento se ha movilizado una unidad del SAMU y una ambulancia de soporte vital básico. Las instalaciones de esta empresa de fuegos artificiales se ubican cerca de la CV-370, entre Vilamarxant y Pedralba. 

Los servicios de Emergencias de la Generalitat han movilizado un helicóptero medicalizado para trasladar a un centro hospitalario a los heridos. El alcalde del municipio, Héctor Troyano, ha explicado a EFE que se han producido dos heridos, uno de ellos de mayor gravedad que el otro.

La explosión, según detalla Troyano a EFE, se ha producido en una de las casetas aisladas donde se fabrican los productos pirotécnicos, y los escombros de la misma han quedado esparcidos por la zona, lo que da cuenta de la virulencia del estallido, (como se pueden ver en las imágenes publicadas por el Consorci Provincial de Bombers de Valencia en sus redes sociales), que se ha sentido en el núcleo urbano de Vilamarxant, a unos 5 kilómetros. 

En la zona trabajan varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos que se han desplazado desde Chiva y Burjassot, además de un sargento de Torrent.

Participó en Alicante

Pirotecnia del Mediterráneo fue una de las participantes en el LXXVI concurso de fuegos artificiales de Alicante ciudad el pasado 28 de junio con un castillo de fuegos artificiales disparado desde la playa del Cocó.

[Al menos 15 heridos en la 'mascletà' de las Fallas de Valencia tras la explosión de una carcasa]

Según las redes sociales de la empresa, la firma valenciana está estos días en Tarragona participando en un Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona. Anteriormente, el pasado 29 de junio, lanzaron un castillo pirotécnico en Zamora y poco antes en Segovia. 

Precisamente, y con gran trayectoria en el sector, Pirotecnia del Mediterráneo logró en 2022 el primer premio del Concurso de Tarragona y el segundo premio en 2019, también el segundo premio Concurso Internacional "Trofeu Vila de Blanes" en 2022.

[Por unanimidad, Hermanos Ferrández gana el concurso de mascletàs de Alicante: así fue su aplaudido terremoto]

Sus reconocimientos han llegado hasta de Holanda, donde quedaron segundos en el International Fireworks Festival de Scheveningen en 2018. Su último premio ha sido el Nit del Foc de Valencia de este 2023.